Publicado 06/10/2020 10:53

Italia.- El Gobierno de Italia revoca parcialmente las medidas migratorias adoptadas en la 'era Salvini'

Italia.- El Gobierno de Italia revoca parcialmente las medidas migratorias adopt
Italia.- El Gobierno de Italia revoca parcialmente las medidas migratorias adopt - FUCARINI/FOTOGRAMMA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Italia ha procedido a revocar parcialmente algunas de las duras medidas migratorias adoptadas cuando el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ocupaba la cartera de Interior entre 2018 y 2019.

El consejo de ministros aprobó a última hora del lunes los llamados 'decretos de seguridad' en virtud de los cuales se abandonan las multas millonarias contra las ONG de rescate en el Mediterráneo, que pasarán a ser de entre 10.000 y 50.000 euros para aquellas embarcaciones que entren sin autorización en aguas italianas, y se reforma el sistema de acogida.

Durante su época como ministro, Salvini mantuvo un duro pulso con las ONG de rescate, bloqueando el desembarco de migrantes en puertos italianos, mientras que el presidente del país, Sergio Mattarella, había apostado por un cambio en las multas, que consideraba "desproporcionadas".

Por otra parte, el decreto incluye la creación de un nuevo sistema de acogida e integración para gestionar la asistencia a las personas solicitantes de protección internacional y a quienes ya disponen de ella.

Asimismo, contempla un novedoso permiso de protección social en los casos en que exista riesgo de tortura y de "tratamiento inhumano o degradante" en el país de devolución o que se le pueda violar "el respeto a su vida privada y familiar", ha explicado el Gobierno en un comunicado.

En otro orden de cosas, se amplían las categorías por las que un permiso de residencia puede convertirse en permiso de trabajo, incluyendo la protección especial, calamidad, residencia electiva, adquisición de la ciudadanía o del estatus de apátrida, actividades deportivas, trabajo de tipo artístico, motivos religiosos y asistencia a menores, ha precisado el Ejecutivo.

Las nuevas medidas entrarán en vigor una vez sean promulgadas por Mattarella y publicados en la gaceta oficial además de ser ratificadas por el Parlamento en un plazo de 60 días.

Salvini ya ha criticado en las redes sociales la decisión del Gobierno de Giuseppe Conte, al que ha acusado de "abrir puertas y puertos a los (inmigrantes) clandestinos". Tras acusar al Ejecutivo de esto y de su gestión de la educación entre otras cosas, el líder de la Liga ha prometido: "Los detendremos (...) Italia se merece algo mejor".