Actualizado 05/08/2009 18:57

Italia investiga a UniCredit por esquema con Barclays: fuentes

Por Sara Rossi

MILAN (Reuters/EP) - La policía está investigando al banco más grande de Italia, UniCredit SpA, por un supuesto esquema de evasión de impuestos realizado a través de un complejo producto financiero de Barclays Plc, dijeron el miércoles fuentes con conocimiento de la investigación.

La policía también indaga si Intesa Sanpaolo SpA, rival de UniCredit, incursionó en productos similares de otros bancos, dijo una de las fuentes, quien pidió no ser identificada.

"Hasta el momento no hay otros bancos involucrados", dijo una fuente. La investigación de la policía financiera comenzó hace cerca de tres meses.

Las autoridades allanaron las oficinas de UniCredit y obtuvieron datos electrónicos de Barclays, el segundo mayor banco británico por valor de mercado, UniCredit e Intesa Sanpaolo, dijeron las fuentes.

Barclays declinó hacer comentarios.

Un portavoz de Intesa Sanpaolo dijo que el banco estaba cooperando plenamente con la investigación.

UniCredit aseguró que dará la "máxima cooperación con cada autoridad". "Confiamos en la corrección de las acciones del banco", agregó.

El diario británico Guardian publicó en marzo que Barclays había creado el producto italiano, conocido como "Proyecto Brontos", como parte de una estructura internacional diseñada para evitar pagar impuestos en Gran Bretaña y otros sitios.

Barclays ofreció el producto a UniCredit e Intesa Sanpaolo en el 2007, dijeron las fuentes. UniCredit ingresó ese año, pero Sanpaolo declinó hacerlo.