Publicado 04/10/2019 16:14

Italia.- Italia restringe la concesión de asilo para migrantes de 13 países considerados "seguros"

ROMA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano ha anunciado un endurecimiento de las concesiones de asilo para los inmigrantes que procedan de 13 países considerados "seguros", en concreto para quienes lleguen a Italia procedentes de Argelia, Marruecos, Túnez, Albania, Bosnia, Cabo Verde, Ghana, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Senegal, Serbia y Ucrania.

Estos 13 países representan una tercera parte de las llegadas migratorias a Italia, ha explicado el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, en una comparecencia junto al titular de Justicia, Alfredo Bonafede, en la que ambos han dado los detalle de este nuevo decreto.

Según Bonafede, con los cambios "la carga de la prueba" pasa a estar en los solicitantes de asilo de esos países, que deberán demostrar la necesidad de recibir protección especial. Así, serán repatriados si no pueden probar que corren peligro en caso de retorno a sus respectivos lugares de origen.

Di Maio ha apuntado que esta reforma acelerará el tiempo en que quedarán resueltas las solicitudes de asilo, "de unos dos años a cuatro meses". El jefe de la diplomacia ha considerado que se trata de un "primer paso" al que seguirán más deportaciones y que es posible gracias a nuevos acuerdos políticos.