Publicado 05/09/2019 15:25

Italia.- Juncker felicita a Conte y confía en que Italia esté "a la altura" de un país fundador de la UE

Italia.- Juncker felicita a Conte y confía en que Italia esté "a la altura" de u
Italia.- Juncker felicita a Conte y confía en que Italia esté "a la altura" de u - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado este jueves al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, por liderar el nuevo Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD), al tiempo que ha confiado en que de este modo Italia esté "a la altura" de un país fundador de la UE a la hora de encarar retos como la gestión migratoria y la economía.

"Gracias a su liderazgo y con el apoyo de su gobierno, estoy convencido de que Italia sabrá jugar un papel de primera línea a la hora de afrontar estos retos europeo", ha escrito Juncker en la carta enviada a Conte.

El jefe del Ejecutivo comunitario le ha deseado éxito al frente del Gobierno italiano y le ha ofrecido cooperación, al tiempo que ha subrayado el momento trascendente que vive la UE, "que requiere el compromiso renovado de todos los Estados miembro".

"Reconforta que los retos que afrontamos, desde la migración hasta la necesidad de asegurar el desarrollo de nuestra economía y la seguridad a nuestros ciudadanos, no es un esfuerzo que afrontar solos, sino todos juntos", ha añadido Juncker.

Precisamente este jueves en que el nuevo Gobierno transalpino ha tomado posesión, Roma también ha presentado a Bruselas a su candidato a comisario para la próxima legislatura, Paolo Gentiloni.

Primer ministro de Italia entre 2016 y 2018 tras la dimisión de Matteo Renzi, la designación del socialdemócrata Gentiloni representa un intento de acercamiento después de los choques entre Roma y Bruselas, cuando la Liga de Matteo Salvini formaba parte del Ejecutivo de Giuseppe Conte.