Publicado 08/02/2021 18:46

Italia.- El Movimiento 5 Estrellas convoca a su militancia sobre su apoyo al gobierno que prepara Draghi

02 May 2019, Italy, Rome: Deputy Prime Minister of Italy Luigi Di Maio cleans a banner ahead of the Five Star Movement party (M5S) conference to present the programme for 2019 European Elections. Photo: Roberto Monaldo/LaPresse via ZUMA Press/dpa
02 May 2019, Italy, Rome: Deputy Prime Minister of Italy Luigi Di Maio cleans a banner ahead of the Five Star Movement party (M5S) conference to present the programme for 2019 European Elections. Photo: Roberto Monaldo/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Rousseau decide", ha informado el Movimiento 5 Estrellas en una entrada de su blog en referencia al sistema de consulta telemática diseñado para que las bases tengan la última palabra sobre decisiones clave de la formación.

Así, los días 10 y 11 de febrero "se pedirá a los miembros que se expresen sobre un posible apoyo a un gobierno presidido por Mario Draghi" y que ya cuenta con el respaldo de otras formaciones de peso de la política italiana.

"Solo podrán votar aquellos registrados desde hace al menos seis meses, con un documento certificado. Cada miembro puede verificar su estado de registro iniciando sesión y revisando la etiqueta de color junto al nombre (arriba a la derecha): si la etiqueta es verde, el usuario está certificado y habilitado para votar", explica la formación en el texto.

Las preguntas específicas que se someterán a votación serán publicadas en las próximas horas. "Todos aquellos que necesiten asistencia pueden consultar la página de preguntas frecuentes de Rousseau y abrir un ticket para solicitar asistencia o escribir en el chat privado de la página de Facebook", prosigue.

Asimismo se consultará una modificación de los estatutos de la organización que prevé la creación de un Comité de Dirección integrado por cinco miembros y una vigencia de tres años dentro del cual habrá una persona que ejercerá durante un año las funciones de representante legal del Movimiento.

"Si no se aprueba la modificación de los estatutos, se procederá a la votación del nuevo líder político del Movimiento 5 Estrellas", explica la entrada del blog.

Un 71 por ciento de los italianos ha manifestado su respaldo a Mario Draghi, designado primer ministro encargado del país con vistas a la formación de un gobierno de unidad con múltiples partidos como respaldo, lejos del 54 por ciento de apoyo que suscitaba esta opción en octubre, según una encuesta de Demos publicada este domingo por el diario 'La Repubblica'.

Los votantes que más apoyan la opción Draghi son los del Partido Democrático (85 por ciento), aunque también es claro su respaldo entre las formaciones de derecha Liga y Hermanos de Italia (70 por ciento), probablemente satisfechos por la dimisión de Conte.

"El apoyo entre los votantes de Forza Italia parece menos amplio y, aún más (menos), en el Movimiento 5 Estrellas", destaca el estudio. El M5S en cambio está dividido desde la renuncia de Conte.

Draghi recibió el encargo de formar gobierno el pasado miércoles de manos del presidente italiano, Sergio Mattarella, después de que la coalición M5S-Partido Democrático liderada por Conte perdiera los apoyos parlamentarios necesarios para seguir gobernando a mediados de enero.