Publicado 01/02/2019 08:40

Italia no reconoce a Guaidó y pide evitar el mismo error que en Libia

Matteo Salvini
REUTERS / REMO CASILLI

   BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno italiano ha asegurado que no reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de Venezuela porque ello iría en contra del principio de no injerencia en los asuntos internos de un país y ha pedido evitar cometer el mismo error que en Libia.

   "Italia no reconoce a Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un grupo o un grupo de países terceros pueda determinar las políticas internas de otro país", aseguró el viceministro de Exteriores, Manlio Di Stefano, este jueves a la cadena Tv2000.

   El viceministro italiano ha apelado expresamente además a la necesidad de "evitar" cometer "el mismo error" que en Libia, país sumido en una grave crisis política y de seguridad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi tras una campaña aérea de una coalición de países primero, cuyo mando asumió después la OTAN.

   "El mismo error se cometió en Libia y hoy en día es reconocido por todos. Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela", ha reclamado.

   Italia rechazó expresamente el pasado sábado que la UE diera un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro para reconocer a Guaidó, si en ese plazo las autoridades de Caracas no anunciaban nuevos comicios presidenciales.

   Austria y Grecia también rechazaron expresamente el pasado viernes un reconocimiento inmediato de Guadió y otros países como Chipre y Eslovaquia también han apelado a ser "muy prudentes" a la hora de reconocerle, según han informado a Europa Press varias fuentes diplomáticas y europeas.