Publicado 23/08/2019 11:24

Italia.- Partido Democrático y M5S se citan para analizar las opciones de acuerdo de gobierno en Italia

Italia.- Partido Democrático y M5S se citan para analizar las opciones de acuerd
Italia.- Partido Democrático y M5S se citan para analizar las opciones de acuerd - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

ROMA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) se han citado esta tarde para un primer encuentro en el que pretenden analizar las posibilidades de formar gobierno y evitar así que Italia tenga que ir a las urnas tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte.

El encuentro entre las delegaciones de los dos partidos tendrá lugar a partir de las 14.00 horas en dependencias parlamentarias, sin que por el momento esté claro si será en la Cámara de Diputados o el Senado.

Ambos partidos trasladaron el jueves el presidente de la República, Sergio Mattarella, su voluntad de tratar de formar un nuevo gobierno que termine la legislatura y que tome el relevo a la coalición que ha gobernado el país en los últimos 18 meses, integrada por el M5S y la Liga de Matteo Salvini.

Sin embargo, ambas formaciones han fijado condiciones para el acuerdo. El líder del M5S, Luigi di Maio, insiste en "diez compromisos con los italianos" que quiere que se respeten en el nuevo ejecutivo mientras que el líder del PD, Nicola Zingaretti, también se ha marcado cinco puntos esenciales.

Mattarella ha convocado una nueva ronda de contactos con los partidos políticos el próximo martes para determinar cuál es la mejor vía para resolver la actual crisis política, si bien ha advertido de que las elecciones serán inevitables si no hay un gobierno mayoritario con "un programa claro".

"Sin una mayoría sólida, el camino pasa por el voto, pero no es un camino que se pueda emprender a la ligera", advirtió el jueves el presidente.