Publicado 21/08/2019 13:49

Italia.- El Partido Democrático sondeará la posibilidad de formar gobierno con el M5S en Italia

Italia.- El Partido Democrático sondeará la posibilidad de formar gobierno con e
Italia.- El Partido Democrático sondeará la posibilidad de formar gobierno con e - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

Salvini insiste en el adelanto electoral y dice que el M5S tiene mucho "estómago" para aliarse ahora con el PD

ROMA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del Partido Democrático, principal fuerza de oposición en la actualidad en Italia, ha autorizado por unanimidad a su líder, Nicola Zingaretti, para explorar la posibilidad de formar gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) tras la ruptura de su alianza con la Liga de Matteo Salvini.

En su intervención, Zingaretti ha planteado la posibilidad de "verificar otra posible mayoría parlamentaria en esta legislatura" con los antisistema del M5S, defendiendo que debe tratarse de "una nueva mayoría en situación de dar respuestas verdaderas y serias a los problemas del país".

"No creo en la solución de un gobierno de transición que asume el peso del presupuesto y lleva después de unos meses al país a las urnas", ha advertido, subrayando que "sería peligroso para los demócratas y dañino para Italia", según informa la agencia AdnKronos.

El líder del PD ha fijado en este sentido cinco condiciones para un acuerdo con los de Luigi di Maio. "Empeño y pertenencia legal a la UE para una Europa profundamente renovada, una Europa de los derechos, de las libertades, de la solidaridad", ha señalado el líder del PD.

Asimismo, al M5S, el PD debe exigirle "pleno reconocimiento de la democracia representativa", "desarrollo basado en la sostenibilidad ambiental", "cambio en la gestión de los flujos migratorios, con pleno protagonismo de Europa", y "un cambio en las recetas económicas y sociales, en clave redistributiva, que abra una fase de inversiones", ha precisado.

EXISTEN DIFERENCIAS

Zingaretti ha reconocido que habrá diferencias que superar en la negociación. "Nunca he demonizado al M5S pero no simulemos que han desaparecido las diferencias, debemos trabajar en los contenidos", ha subrayado durante su intervención, asegurando que llevará a cabo las consultas "con total desinterés personal" y de forma transparente.

Al término de la reunión, varios dirigentes del partido han celebrado la unidad mostrada en torno a su líder. "El PD unido en torno a Zingaretti. Esta es una buena noticia", ha escrito en su Twitter el exprimer ministro Paolo Gentiloni.

También ha hablado durante la jornada el exprimer ministro Matteo Renzi, quien en los últimos días se ha convertido en uno de los principales defensores del eventual acuerdo con el M5S. Renzi ha vuelto a descartar su posible participación en dicha coalición. "Si hay una persona que no debe entrar soy yo. No tengo ninguna disponibilidad ni ninguna ambición", ha asegurado.

EL M5S NO SE PRONUNCIA

Entretanto, el M5S no ha adoptado aún una posición oficial al respecto. En un comunicado, la formación de Di Maio ha dicho que dado lo delicado de la situación prefiere "esperar al resultado de las consultas" que va a llevar a cabo desde este miércoles el presidente de la República, Sergio Mattarella.

No obstante, ha aprovechado para recordar que es "el primer partido en el Parlamento, con mayoría relativa". "Mañana trasladaremos nuestras valoraciones, ahora es el momento del respeto a las instituciones", ha precisado el M5S.

No obstante, algunos de sus dirigentes ya han dado a entender que buen con buenos ojos una alianza con el PD. "Estoy a favor de un gobierno de legislatura que nos permita cumplir todo lo posible de nuestro programa", ha señalado el senador Mario Michele Giarrusso, quien además apuesta por la continuación de Giuseppe Conte como primer ministro.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por AdnKronos, Conte no está dispuesto a seguir al frente de una coalición entre el M5S y el PD. El primer ministro anunció el martes su dimisión tras la crisis de gobierno provocada por Salvini.

El líder de la Liga ha señalado que cuando se reúna con Mattarella "le pedirá ir a elecciones" y ha acusado al resto de partidos de "pensar en los sillones y los ministerios" mientras que su formación "piensa en el futuro".

Asimismo, sobre la posible alianza entre el M5S y el PD ha afirmado: "Yo no conseguirá pasar en una semana de la Liga a Renzi, por tanto envidio a quien tiene tanto estómago".

Preguntado por los periodistas a su llegada al Parlamento si ha hablado con sus aliados, incluido Silvio Berlusconi, Salvini ha replicado que primero están reflexionando como partido y que ya ha mantenido contactos con gobernadores y alcaldes y ahora lo hará con los parlamentarios.