Publicado 27/08/2019 17:34

Italia.- El PD se abre a la continuidad de Conte y acerca posturas con el M5S

Italia.- El PD se abre a la continuidad de Conte y acerca posturas con el M5S
Italia.- El PD se abre a la continuidad de Conte y acerca posturas con el M5S - Mick Tsikas/AAP/dpa

ROMA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Democrático (PD) ha negado que exista "veto" alguno para la continuidad de Giuseppe Conte como primer ministro de Italia, un gesto que desde el Movimiento 5 Estrellas (M5S) han recibido "positivamente" y que parece desencallar las conversaciones para conformar un gobierno en las próximas horas.

"¿Qué veto? La realidad es que no hay ningún veto", ha afirmado el líder del PD en la Cámara de Diputados, Graziano Delrio, en pleno debate por la discrepancia que los dos partidos mantienen en cuanto al reparto de cargos en un hipotético ejecutivo de coalición, según la agencia Adnkronos.

El M5S ha valorado "positivamente" las "palabras de apertura" realizadas por dirigentes del PD sobre el papel que puede desempeñar Conte y ha abogado por trabajar en torno a "programas y temas". "El M5S quiere hablar de soluciones para el país", ha defendido la formación de Luigi Di Maio en un comunicado.

Según había denunciado a primera hora del día el M5S, durante las conversaciones mantenidas hasta ahora el PD "solo hablan de cargos y de ministerios" pero no de "temas ni de presupuesto". "Así no vamos bien", ha subrayado la formación que durante el último año y medio ha compartido el gobierno con la Liga de Matteo Salvini.

Sin embargo, fuentes del PD citadas por la agencia AdnKronos han aclarado que "el acuerdo de gobierno corre el riesgo de saltar por las ambiciones personales de Luigi di Maio, que quiere ser ministro del Interior y viceprimer ministro". "No entra en razón sobre esto y quiere avanzar a golpe de ultimátum", han denunciado las fuentes.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha citado para el miércoles a los principales partidos para comprobar si hay algún tipo de alternativa viable a la convocatoria de elecciones anticipadas.