Actualizado 09/06/2011 13:32

Italia recurrirá la excarcelación de Battisti en Brasil

Cesare Battisti, ex líder de los Proletarios Armados por el Comunismo
SERGIO MORAES / REUTERS


ROMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha declarado este jueves que el Gobierno italiano presentará un recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya después de que el Tribunal Supremo de Brasil anunciase la liberación inmediata del ex terrorista Cesar Battisti.

Frattini ha destacado que la decisión del Tribunal brasileño "es contraria a las obligaciones firmadas por los acuerdos internacionales". El Supremo de Brasil confirmó el miércoles la decisión del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva de no conceder la extradición a Italia de Battisti y ordenó su inmediata excarcelación de una prisión en Brasilia.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha expresado en un comunicado su "profundo pesar" por la decisión asumida por el Supremo brasileño respecto a Battisti y ha subrayado que esta decisión "no tiene en cuenta las legítimas expectativas de justicia del pueblo italiano y en particular de los familiares de las víctimas de Battisti".

El primer ministro, destaca el comunicado, "respeta la decisión" del Tribunal Supremo, pero "continuará con su acción y activará las oportunas instancias jurisdiccionales para asegurar el respeto de los acuerdos internacionales que vinculan a ambos países, unidos también por lazos históricos de amistad y solidaridad".

Por su parte, el presidente del Senado italiano, Renato Schifani ha expresado su "profunda desilusión y tristeza", mientras que la diputada del Partido Democrático (PD) Olga D'Antona ha destacado que "se siente ofendida tanto como familiar de una víctima del terrorismo como ciudadana italiana" por "la falta de respeto a los acuerdos internacionales y el evidente desprecio demostrado por las autoridades brasileñas respecto a las instituciones democráticas de mi país".

La ministra de Juventud italiana, Giorgia Meloni, declaró que la decisión es "la última humillación infligida a los familiares de las víctimas" y una "bofetada en la cara para Italia". Por su parte, la parlamentaria Alessandra Mussolini, nieta del dictador Benito Mussolini, pidió que se llevasen a cabo represalias diplomáticas contra Brasil.

El ex terrorista fue condenado a cadena perpetua en 1993 en Italia por el asesinato de cuatro personas a finales de la década de 1970, un período conocido como los "Años de Plomo", durante el cual Battisti formó parte de un grupo llamado los Proletarios Armados por el Comunismo.

Battisti escapó de una cárcel italiana en 1981 y vivió en Francia durante años, pero huyó cuando el Gobierno francés aprobó su extradición en 2006. Fue arrestado cuando intentaba entrar en Brasil.