Publicado 31/01/2021 00:41

Italia.- Renzi podría aceptar volver a apoyar a Conte a cambio de la destitución del ministro de Finanzas

El ministro de Finanzas de Italia, Roberto Gualtieri.
El ministro de Finanzas de Italia, Roberto Gualtieri. - MAJA HITIJ/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, ahora líder del partido Italia Viva y principal responsable de la caída del Gobierno italiano, podría apoyar de nuevo al Ejecutivo a cambio de la destitución del ministro de Finanzas del país.

Renzi retiró su apoyo al Ejecutivo provocando tras una moción de confianza en el Senado la caída del Gobierno encabezado por Giuseppe Conte, quien ahora está intentando formar nuevo Gabinete que evite unas elecciones en el país.

Según ha podido saber la agencia Bloomberg, el precio de que Renzi y sus diputados apoyaran la continuidad de Conte sería la marcha del Gabinete de su ministro de Finanzas, Roberto Gualtieri.

Gualtieri es considerado una garantía de la estabilidad económica del país para los inversores y mantiene fuertes lazos con la política de la Unión Europea, por lo que su marcha podría ser interpretada en las esferas económicas de manera desfavorable.

Una de las causas esgrimidas por Renzi para dejar el Gabinete fue la falta de control que este tenía sobre los fondos de recuperación europeos.

"Nosotros no queremos pedir un Ministerio, peor si lo hubiéramos hecho, lo habríamos conseguido (...). Primero discutamos las ideas, solo los nombres", ha asegurado Renzi en una rueda de prensa nocturna.