Publicado 27/05/2020 12:48

Italia.- El 'think thank' fundado por Bannon gana en los tribunales el recurso para no ser desahuciado de un monasterio

Italia.- El 'think thank' fundado por Bannon gana en los tribunales el recurso p
Italia.- El 'think thank' fundado por Bannon gana en los tribunales el recurso p - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

ROMA, 27 May. (DPA/EP) -

El Instituto para la Dignidad Humana (DHI), el 'think tank' ultraconservador fundado en Italia por Steve Bannon, ha ganado un recurso ante un tribunal italiano para no ser desahuciado del monasterio medieval que ocupa cerca de Roma.

El DHI anunció a última hora del martes que ha conseguido que el Tribunal Administrativo Latino le dé la razón y señaló que pronto volverá a funcionar como academia para populistas europeos. "Nos hemos mantenido fieles al monasterio, a la comunidad y a Italia durante la pandemia, cuando habría sido fácil irse", afirmó Steve Bannon, ideólogo de la campaña de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales.

"Estamos ahora poniendo en marcha un programa de entrenamiento y aprendizaje que hará que el mundo sea más próspero, más seguro y más saludable para todos", añadió Bannon. El director del DHI, Benjamin Harnwell, afirmó que el proceso de admisión de solicitudes de matrícula para los cursos de la llamada Academia para Judeocristianos Occidentales se abrirá el 1 de junio y que se darán por Internet desde Estados Unidos.

El DHI tiene su sede desde 2018 en el Monasterio de los Trisulti, un convento situado unos 100 kilómetros al sureste de Roma. Bannon, que fue asesor político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en su día que quería convertir el monasterio en una mezcla "mitad campus universitario medieval y mitad escuela de gladiadores para guerreros culturales".

Sin embargo, en 2019 el Ministerio de Cultura de Italia revocó el contrato de alquiler del monasterio firmado por el DHI con una duración de 19 años, tras descubrir que la organización no cumplía los requisitos para poder alquilar el convento histórico.

El DHI recurrió la decisión del Gobierno italiano y ahora el Gobierno tiene la posibilidad de recurrir el fallo del tribunal. El Ministerio de Cultura italiano todavía no se ha pronunciado sobre si tiene previsto recurrir la decisión judicial.