Publicado 18/11/2019 14:34

Italia.- Venecia comienza a recuperar la normalidad tras la peor semana de su historia por las mareas altas

La bajada del nivel de agua permite evaluar los daños sufridos por la urbe aunque la mayoría de comercios siguen cerrados

ROMA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Venecia ha comenzado este lunes a recuperar la normalidad con la bajada del nivel del agua tras la que ha sido la peor semana de su historia desde el año 1872 como consecuencia de las mareas altas, especialmente el 13 de noviembre, el día en el que se registró una cota de 187 centímetros de agua.

Tras la bajada del nivel del agua, este lunes las calles de Venecia han aparecido llenas de objetos, muebles, libros y otros enseres y la mayoría de las tiendas y establecimientos han mantenido sus puertas cerradas porque todavía están trabajando para recuperar las instalaciones tras las últimas inundaciones.

Según informa el diario 'Il Corriere della Sera', la mayoría de los comerciantes han regresado a Venecia para limpiar y reorganizar sus establecimientos. En la jornada del domingo, las defensas de la Basílica de San Marcos han aguantado frente a las inundaciones, sin que se inundara la cripta.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Venecia he hecho una evaluación de daños de más de 1.000 millones de euros en la ciudad. Casi todas las iglesias han sufrido graves daños como consecuencia de las inundaciones derivadas de las mareas altas de la semana pasada.

Sin embargo, esta complicada situación ha dado paso a la solidaridad con Venecia, con más de un millón de euros en donaciones entregados en la Embajada de Italia en Moscú para la restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la urbe italiana.

A la espera de la llegada de los fondos, Venecia ha recibido este lunes a 280 voluntarios de grupos y de asociaciones de Protección Civil de diferentes puntos de Italia para participar en las labores de reconstrucción de edificios daños.

Las previsiones del Centro de Mareas señalan que este lunes el nivel del agua alcanzará los 105 centímetros a las 13.20 horas, después de que en la madrugada, a las 2.45 horas, el nivel se quedara en los 78 centímetros. Estos niveles están muy alejados de la máxima de 187 centímetros marcada el 13 de noviembre y los 150 centímetros del 17 de noviembre. La previsión es que en los próximos días el nivel se sitúe en el entorno de los 100 centímetros.