Publicado 26/01/2018 13:57

IU relaciona la expulsión del embajador español en Venezuela con lo "irresponsable" del PP en Latinoamérica

Alberto Garzón rueda de prensa en el Congreso
IU

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha relacionado este viernes la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de expulsar al embajador español con la "forma bastante irresponsable" que, a su juicio, ha tenido el Partido Popular de "meterse en los temas de América Latina".

   "Las relaciones entre España y Venezuela cuando el PP ha estado gobernando en España han sido siempre muy tensas y lo circunscribiría a que el Gobierno de España suele meterse mucho en los temas de América Latina de forma bastante irresponsable", ha señalado en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press.

   Garzón ha apuntado que al Partido Popular "le interesa políticamente que no haya un Gobierno de izquierda en Venezuela" y ha explicado que "cuando en España ha estado gobernando el PP siempre ha trabajado para que en América Latina gobernaran gobiernos de derechas". "Incluso el Gobierno de Aznar dio facilidad y trabajó para legitimar a quienes dieron el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez", ha añadido.

   Asimismo, ha insistido en que la decisión de Maduro de expulsar al embajador español "no se puede analizar de forma aislada" sino "en función de lo que ha ocurrido en los últimos años", puesto que, según ha comentado, "lo que ocurre viene de muy lejos, de unas relaciones muy tensas con un Gobierno de España que se ha metido de lleno en la política nacional de otro país".

"SON PALABRAS MAYORES"

   No obstante, ha matizado que "expulsar al embajador son palabras mayores" y ha tildado "el problema" de "bastante grave", a lo que ha añadido que "la solución es muy sencilla: ponerse a hablar, dialogar y normalizar las situaciones".

   Además, ha asegurado que, si esto fuera al contrario, a España "tampoco le gustaría" que un Gobierno como el del presidente de EEUU, Donald Trump, estuviera "sistemáticamente maniobrando con sus diplomáticos en nuestro país para cambiar gobiernos". "Imaginemos candidatos de otro país viniendo a España a criticar a nuestro país, lo notaríamos como una especie de mal gesto", ha zanjado.