Publicado 20/05/2019 20:41

'Iván Márquez': "Fue un grave error haber entregado las armas a un Estado mentiroso"

El líder de las FARC no asumirá su escaño en el Senado
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   'Iván Márquez', el que fuera 'número dos' de la antigua guerrilla de las FARC, ha insistido este lunes en que "fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo", al que culpa de violar el acuerdo de paz firmado en 2016, al tiempo que ha instado a "todos los colombianos" a "movilizarse en defensa de la paz".

   "Reiteramos autocríticamente que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte", ha dicho 'Iván Márquez' en una carta difundida este lunes por Twitter.

   Ha considerado que los guerrilleros de las FARC fueron "ingenuos", reprochando que no hicieran caso de su otrora jefe Manuel Marulanda. "Nos había advertido de que las armas eran la única garantía de cumplimiento", ha subrayado.

   Así, ha instado a los ex guerrilleros a "seguir luchando" por la paz. "Debemos continuar la lucha. Colombia necesita un nuevo Gobierno verdaderamente democrático que cumpla la palabra empeñada", ha esgrimido. A "todos los colombianos", les ha urgido a "movilizarse en defensa de la paz". "La minga de todos por la paz es el camino", ha aseverado.

   'Iván Márquez' está en paradero desconocido desde el pasado verano. En estos meses ha denunciado en reiteradas ocasiones a través de cartas y mensajes en redes sociales el incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Estado, por lo que se teme que haya vuelto a las armas sumándose así a las llamadas disidencias de las FARC.

'JESÚS SANTRICH'

   En esta ocasión, la razón que le ha llevado a romper su silencio ha sido la detención de su compañero 'Jesús Santrich' después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenara su puesta en libertad y prohibiera su extradición a Estados Unidos, que le acusa de narcotráfico.

   Las autoridades norteamericanas aseguran que 'Jesús Santrich' ha continuado con el narcotráfico desde la firma del acuerdo de paz, lo que le expulsaría de la JEP, privándole de sus muchas ventajas, y le devolvería a la justicia ordinaria, por la cual sí puede ser extraditado.

   "Es hora de levantar la voz contra la mezquindad humana del sistema encabezado por el 'uribismo' y la Embajada de Estados Unidos contra el sueño de paz de millones de almas que buscaban poner fin a más de medio siglo de confrontación armada", ha defendido 'Iván Márquez'.

   "Presidente", le ha dicho a Iván Duque, "frene esa campaña mediática sucia con la que usted y su facción política quieren demoler el sentimiento más hermoso que palpita en el corazón de los colombianos, que es la paz".