Actualizado 11/07/2009 21:20

Izquierda uruguaya oficializa fórmula para elecciones nacionales

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La gobernante izquierda uruguaya oficializó el sábado la fórmula presidencial que presentará a los próximos comicios nacionales de octubre, y que está integrada por el ex guerrillero José Mujica y el moderado Danilo Astori.

Mujica, de 74 años, derrotó a Astori, ex ministro de Economía, en las elecciones primarias a fines de junio para definir el candidato a presidente.

El plenario de la coalición de partidos de izquierda Frente Amplio (FA) dio el visto bueno al acuerdo que días atrás los dos políticos habían logrado para que Astori se postulara como vicepresidente.

Ambas figuras, que cruzaron algunas acusaciones durante la campaña previa a las primarias, despiertan ciertos reparos en diferentes sectores.

El ex guerrillero, antiguo líder del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en la década de 1960, genera incertidumbre entre algunos votantes debido a su historia y a su acercamiento con discursos más radicales de izquierda como el del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Por su parte, el ex ministro de Economía, sufre el rechazo de los sectores más radicales del propio Frente Amplio, por haber promovido un acercamiento con Estados Unidos.

Mientras Mujica, reconocido por su vestimenta informal y utilizar un lenguaje distendido, capta mayor cantidad de adeptos entre los sectores más populares, Astori, un ex profesor universitario, cosecha más apoyo entre los votantes de centro-izquierda e indecisos, según analistas.

Las elecciones nacionales se realizarán el domingo 25 de octubre, con una segunda vuelta en noviembre de ser necesaria.

El principal rival de la izquierda es el derechista Partido Nacional, que definió la fórmula que llevará a los comicios apenas finalizadas las primarias.