Publicado 02/03/2016 21:02

Janot pide al Supremo que se procese al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

Eduardo Cunha i
REUTERS

   BRASILIA, 2 Mar. (Notimérica) -

   El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, ha pedido este miércoles en el Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF, por sus siglas en portugués) que se abra un proceso contra el presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha.

   Janot ha sostenido en el Supremo que Cunha usó su cargo para recibir sobornos. El tribunal decide este miércoles sobre la denuncia presentada por el procurador contra el presidente de la Cámara y la alcaldesa de Río Bonito y exdiputada federal Solange Almeida, acusada de haber solicitado información en el Parlamento sobre los contratos con la empresa coreana Samsung Heavy Industries a petición de Cunha.

   Según el procurador, Cunha recibió 5 millones de dolares para viabilizar la contratación de dos navíos-sonda de Samsung Heavy Industries en 2006 Y 2007. El negocio se habría llevado a cabo sin licencia y con la mediación del empresario Fernando Soares, conocido como Fernando Baiano, y del exdirector del Área Internacional de Petrobras, Nestor Cerveró.

   De acuerdo con Janot, "todo iba bien en 'sobornolandia'" hasta que el contrato para la contratación de los barcos-sondas se suspendió por un problema jurídico.

   A partir de ahí, según el procurador, Fernando Soares pasó a actuar en nombre de Cunha para presionar al exconsultor de la empresa Toyo Setal y uno de los delatores de la trama de Petrobras, Júlio Camargo, con la intención de que se retomara el pago de los sobornos.

   Según la acusación, Solange Almeida, actuó a petición de Cunha en 2011, cuando era diputada federal, presentando solicitudes de información a la Comisión de Fiscalización y Control de la Cámara para presionar a Camargo, que había parado de pagar los sobornos. De acuerdo con Janot, "no hay duda" de que Cunha fue el verdadero autor de estas peticiones.

   Las irregularidades en los contratos de los barcos-sonda suman unos 1.000 millones de reales (unos 256 millones de dólares), una cantidad que supera al presupuesto total del Ministerio Público, según Janot.