Publicado 08/06/2020 09:47

Japón alivia al 0,6% la caída de su PIB en el primer trimestre, pero se mantiene en recesión

Japón.- Japón alivia al 0,6% la caída de su PIB en el primer trimestre, pero se
Japón.- Japón alivia al 0,6% la caída de su PIB en el primer trimestre, pero se - EUROPA PRESS - Archivo

TOKIO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha revisado tres décimas al alza el dato de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país en los tres primeros meses de 2020, hasta una contracción del 0,6% en vez de la caída del 0,9% estimada inicialmente, aunque esta mejoría no evita que la economía nipona haya entrado en recesión técnica por primera vez desde 2015, después de que en el cuarto trimestre de 2019 el PIB registrase un retroceso trimestral del 1,9% como consecuencia del impacto adverso de la subida del IVA y los tifones.

En datos anualizados, el PIB de Japón registró entre los meses de enero y marzo una contracción del 2,2% en lugar de la caída del 3,4% inicialmente estimada, después de haber caído un 7,2% anualizado en el último trimestre de 2019.

En el primer trimestre del año, la economía japonesa sufrió una caída del 0,8% del consumo privado, en línea con lo estimado originalmente, incluyendo una caída del ocho décimas del consumo de los hogares nipones.

Por su parte, las inversión privada residencial en los tres primeros meses de 2020 registró un retroceso del 4,2%, tres décimas menos de lo calculado en un primer momento, mientras que la inversión privada no residencial experimentó un crecimiento del 1,9%, en contraste con la caída del 0,5% estimada inicialmente.

Por su parte, las exportaciones japonesas sufrieron en el primer trimestre del año una contracción del 6%, mientras que las importaciones bajaron un 4,9%.

"La modesta revisión al alza del PIB del primer trimestre no es causa para el optimismo", advierte desde Oxford Economics Stefan Angrick, quien subraya que la mejora corresponde exclusivamente a la revisión al alza de la inversión empresarial, mientras que el consumo siguió siendo negativo.

"A pesar de una revisión al alza de la inversión empresarial, el PIB aún se redujo en el primer trimestre, lo que confirma que la economía está en recesión. Esperamos que la mayor parte del impacto de la pandemia de coronavirus se notará en el segundo trimestre", advierte.