Publicado 20/02/2021 09:16

Japón/China.- Japón denuncia una nueva incursión de China en las aguas disputadas del mar de la China Oriental

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios japoneses de seguridad marítima han informado de la incursión de buques chinos en las disputadas islas de Senkaku/Diaoyu, en el mar de la China Oriental, en lo que se trata de la octava incursión de estos barcos en las aguas disputadas.

Dos de los cuatros buques chinos avistados en el área entraron en el mar territorial y permanecen allí; y uno tiene un cañón a bordo.

Tras conocer la incursión, el director general de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores de Japón, Takehiro Funakoshi, ha enviado una nota de protesta a la Embajada de la República Popular China en Tokio.

Desde los años 1970 Tokio y Pekín mantienen una disputa en el mar de la China Oriental por las islas Senkaku, como se conocen en Japón, o Diaoyu, según su denominación china. En 2020, según Tokio, los buques chinos realizaron 333 incursiones en las aguas próximas.

Japón alega que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero Pekín responde que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino ya hace 600 años.

Tokio atribuye las reclamaciones chinas al descubrimiento de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en los años 1970, en el archipiélago, con una extensión de apenas seis kilómetros cuadrados, que permaneció después de la II Guerra Mundial bajo el control de EEUU. Washington acabó transfiriéndolo a Tokio en 1972.