Actualizado 10/09/2006 00:29

Japón/Filipinas.- Japón y Filipinas firman tratado de libre comercio tras cinco años de negociaciones


HELSINKI, 9 Sep. (EP/AP) -

Japón y Filipinas firmaron el sábado un acuerdo de libre comercio antes de una cumbre de 38 naciones de Europa y Asia, con lo cual concluyeron cinco años de difíciles conversaciones.

Las negociaciones se habían estancado en torno a la liberalización de las industrias siderúrgica y automotriz en Filipinas. Otra cuestión que costó trabajo resolver fue a cuántas enfermeras filipinas se les permitiría trabajar en Japón.

Ambas partes lograron llegar a un acuerdo que fue firmado por el primer ministro japonés Junichiro Koizumi y la presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo, a las márgenes de un encuentro de los países asiáticos y europeos que se realiza en Helsinki, la capital finlandesa.

Los detalles del acuerdo serán difundidos en una rueda de prensa, dijo el ministerio japonés de Exteriores.

La agencia japonesa de noticias Kyodo señaló la semana pasada que el pacto fue sellado después que Tokio aceptó limitar la cantidad de enfermeras filipinas a las que se les permite trabajar en Japón a entre 400 y 500 al año.

La economía filipina depende en gran medida del dinero que envían al país los ciudadanos que laboran en el exterior. Manila ha estado tratando de abrir más mercados laborales para esos trabajadores.

Desde hace tiempo, los economistas japoneses sostienen que Tokio necesita admitir más trabajadores extranjeros para compensar una caída de la tasa de natalidad y el rápido envejecimiento de la población.

Para los japoneses, era clave que los filipinos recortaran las tarifas a los vehículos. Japón esperaba abrir más el mercado de las Filipinas a su industria automotriz.