Publicado 11/07/2020 13:37

Japón.- Japón estudia declarar las últimas lluvias torrenciales como "desastre natural" tras 66 muertos en una semana

Japón.- Japón estudia declarar las últimas lluvias torrenciales como "desastre n
Japón.- Japón estudia declarar las últimas lluvias torrenciales como "desastre n - GETTY IMAGES / CARL COURT

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha confirmado que el Gobierno del país estudia la posibilidad de declarar las lluvias torrenciales que han asolado varias prefecturas durante las últimas semanas como "un desastre natural" para facilitar las tareas de reconstrucción después de los deslaves e inundaciones que han dejado ya 66 muertos y 16 desaparecidos.

Las lluvias son consecuencia de un frente estacional que está avanzando con lentitud sobre el país. La isla de Kyushu, en el suroeste, está sufriendo el grueso de los daños. Varios ríos de la región se han desbordado y, como resultado, más de 11.000 viviendas han quedado anegadas, al igual que algunos hospitales y clínicas sanitarias.

En Kyushu todavía hay 13 personas desaparecidas, según han señalado las autoridades niponas. La Agencia Meteorológica japonesa ha pedido a la población mantenerse alerta, especialmente ante el riesgo a que se desborden medio centenar de ríos.

Durante la última pasada, la prefectura de Kumamoto fue la que más fallecidos acumuló, con al menos 53 víctimas mortales. Las lluvias han afectado principalmente a zonas rurales de esta región.

El mandatario ha detallado que más de 2.300 personas han sido rescatadas en el país, y ha expresado su deseo de que los equipos de rescate continúen haciendo todo lo que esté en sus manos para salvar vidas, buscar a los desaparecidos y brindar apoyo a los residentes de zonas que han quedado aisladas, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.