Publicado 31/08/2019 13:54

Japón.- El Ministerio de Defensa de Japón solicita un presupuesto récord de 45.000 millones de euros

TOKIO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de Defensa de Japón podría ascender en 2020 a una cantidad récord de 5.322 billones de yenes, unos 45.000 millones de euros, para incrementar la seguridad de su espacio aéreo y la defensa informática por el repunte de la tensión en la península de Corea.

Este presupuesto supera en un 1,2 por ciento el presentado el año anterior, y contempla la adquisición de tres cazas de combate F-35A y seis cazas F-36B, según las cifras dadas a conocer en la página web del Ministerio.

En total, en los portaaviones de la serie Izumo albergarán un total 20 cazas de despegue y aterrizaje verticales F-35B para respuesta rápida en caso de alarma.

El aumento de la financiación en materia de Defensa también se ha producido en un momento de tensión en el mar de China Meridional, donde Tokio espera hacer frente a China.

Sin embargo, a pesar de este posible incremento presupuestario, las competencias del Ejército nipón siguen sin alteraciones después de que la coalición de Gobierno y sus aliados favorables a la revisión de la pacifista Constitución de Japón no alcanzaran la mayoría de dos tercios en el Senado del país que necesita el primer ministro, Shinzo Abe, para sacar adelante su propuesta de reforma.

El Artículo 9 de la Constitución nipona, si se considera literalmente, prohíbe el mantenimiento de fuerzas armas pero se ha interpretado que permite una fuerza militar de autodefensa. Abe quiere añadir una referencia a las Fuerzas de Autodefensa, como se conoce al ejército japonés, para aclarar su estatus.