Actualizado 17/03/2008 18:22

Japón/Perú.- Alan García visita Perú para retomar las relaciones bilaterales deterioradas desde la época de Fujimori

Tokio y Lima firman acuerdos comerciales por casi 300 millones de euros para construir infraestructuras en Perú


TOKIO/LIMA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Japón y Perú celebraron hoy la primera reunión oficial en nueve años con la que tratan de iniciar una nueva etapa en sus relaciones bilaterales, muy deterioradas por las acusaciones de distintos delitos sobre el ex presidente peruano de origen japonés Alberto Fujimori.

Tokio ofreció a Lima garantizar la ayuda y los préstamos durante el encuentro que mantuvieron el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda y el presidente de Perú, Alan García, quien se encuentra de visita oficial en Japón. "Estoy convencido de que nuestras relaciones con Japón, cuyo crecimiento en el pasado fue muy frío, mejorarán en el futuro", declaró el presidente peruano a los medios de comunicación en una rueda de prensa. Añadió que los dos países podrían cooperar en un "clima de cambio y sobre otros asuntos globales".

Perú y Japón se enemistaron en 2000 después del Gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, que se refugió en Japón a raíz de las denuncias que se desataron en Perú, donde se le acusaba de corrupción. En Japón, Fujimori permaneció cinco años, a pesar de las continuas peticiones de extradición por parte de Perú al Gobierno nipón con el fin de que se enfrentara a los cargos que se le imputaban, entre los que figuran el asesinato y el secuestro durante los diez años de su mandato.

Además de retomar las relaciones después de nueve años de enfriamiento, García anunció que Perú obtuvo hoy en Japón créditos de 300 millones de dólares para proyectos de infraestructura, desarrollo económico y social.

El presidente peruano fue recibido a primera hora de hoy por el emperador nipón Akihito y después por el primer ministro japonés, Yosuo Fukuda. Tras estas dos reuniones, García destacó que la cooperación y la relación bilateral adoptan "definitivamente" un "nuevo camino".

"Este conjunto de 300 millones, que va a ser firmado, irá siendo desembolsado en los próximos meses para que el Gobierno pueda trabajar", explicó.

Fukuda y García destacaron además que la firma de un nuevo Tratado de Protección de Inversiones entre Perú y Japón, la inversión japonesa en Perú puede pasar de los 282 millones de dolares a "varios miles de millones".

El presidente peruano aseguró que en el día de hoy Fukuda ha producido numerosos e importantes resultados hacia el camino de relanzar y fortalecer las relaciones con Japón, las cuales, señaló servirán para "relanzar y fortalecer las relaciones con Japón que han sufrido un alejamiento en los últimos años".