Publicado 27/11/2019 11:17

Japón.- Un reactor dañado tras el accidente nuclear de Fukushima volverá a funcionar

Japón.- Un reactor dañado tras el accidente nuclear de Fukushima volverá a funci
Japón.- Un reactor dañado tras el accidente nuclear de Fukushima volverá a funci - Hitoshi Katanoda - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un reactor nuclear de la central de Onagawa que resultó dañado en el terremoto y posterior tsunami que sacudieron Japón en 2011 volverá a funcionar, según ha informado este miércoles la compañía operadora TEPCO.

La Autoridad Nuclear Reguladora de Japón ha dado el visto bueno a la reanudación de la actividad en el reactor número 1 de Onagawa, ubicado en la prefectura de Miyagi, vecina de Fukushima.

Los reguladores nipones han autorizado la puesta en marcha del reactor 2 tras constatar que cumple los estándares introducidos tras el accidente nuclear de 2011 en la central de Fukushima.

TEPCO ha elevado los diques a 29 metros de altura después de aumentar igualmente la potencia máxima con el que un futuro tsunami podría golpearlos, según informa la cadena japonesa NHK.

La empresa operadora inició en 2013 los trámites para retomar la actividad en el reactor 2 de Onagawa, un exhaustivo proceso que se ha prolongado seis años. Ahora, la agencia reguladora preguntará a la opinión pública antes de dar su sí definitivo.

Así, aún no está claro cuándo podrá encenderse de nuevo. TEPCO confía en que el reactor 2 esté operativo hacia el próximo mes de marzo. Hasta ahora, el único reactor que ha vuelto a funcionar con la normativa vigente desde 2011 es el número dos de Tokai, en la prefectura de Ibaraki.

En Onagawa hay otros de reactores, el 1 --que se va a desmantelar-- y el 3, para el que TEPCO está sopesando iniciar igualmente el proceso administrativo para ponerlo en marcha.