Actualizado 08/08/2009 16:45

Japón recurre a gurúes electorales de cara a comicios

Por Chisa Fujioka

TOKIO (Reuters/EP) - Las elecciones en Japón están adoptando un nuevo aspecto a medida que los candidatos recurren a consultores en busca de un estilo personal más cálido para ganarse los votos indecisos, cada vez más influyentes de cara a las elecciones nacionales de agosto.

Se trata de la "americanización" de las campañas japonesas, una tendencia que puede verse en otros países, cuando los políticos reconocen que los costosos asesores pueden realizar ajustes sutiles en su mensaje y darles ventaja en las urnas.

"Las campañas son para atraer votantes, no para satisfacer los intereses de los partidos o la situación política. Yo aprendí esto de los estadounidenses", dijo Hiroshi Miura, un consultor que comenzó su carrera después de un viaje a Estados Unidos para estudiar su sistema de campañas en 1988.

"Lo que resulta obvio para el público podría no ser obvio para el equipo de campaña. Nosotros llenamos esos huecos", agregó Miura.

Por décadas, los políticos japoneses tenían la victoria asegurada con tal de que prometieran favores o dinero a las corporaciones, sindicatos o a otros grupos de presión a cambio de su apoyo.

Pero las modificaciones en el reglamento electoral y los cambios en los patrones de sufragio hicieron que los candidatos se enfrenten a una mayor presión por generar interés en un público cada vez más cínico respecto al sistema político del país.

Japón ha tenido cuatro primeros ministros en la misma cantidad de años.

Los votantes sin lealtad partidaria representan la mitad del electorado, comparado con el 20 por ciento de comienzos de la década de 1980, según los sondeos.

Estos votantes indecisos, quienes se fijan en la imagen y en las políticas más que en las conexiones personales, ejercen un mayor dominio sobre los resultados electorales.

La tendencia se refleja en la caída del apoyo al Partido Democrático Liberal (LDP, por sus iniciales en inglés) del primer ministro Taro Aso, que ha gobernado Japón durante gran parte de las últimas décadas pero que corre riesgo de perder poder en los comicios del 30 de agosto.

Allí es donde aparecen los consultores de campaña.

Las sugerencias de darle color a los folletos y las estrategias de desarrollar una comunicación con los votantes podrían inclinar el resultado a favor de los candidatos con consultores avezados. Más de 1.200 candidatos competirán en lo que se espera que sea una carrera reñida.

CORTEJANDO A LAS FEMINAS

Miura ha asesorado a 240 candidatos desde 1989, relaciona las elecciones con "batallas" y dice suministrarles "municiones" a los equipos de campaña que luchan con ideas desactualizadas.

"Un equipo quería un afiche con una foto de su candidato con cara seria, porque consideraba que los votantes se sentirían desconcertados ante alguien sonriendo cuando la economía anda mal", dijo el consultor.

"Yo pregunté: '¿Quién va a votar por alguien con el ceño fruncido?' Un candidato joven, tal vez. Pero de un hombre de edad mediana no recibirá un sólo voto", dijo Miura.

El Partido Democrático Liberal dominó los comicios en el pasado, especialmente en zonas rurales donde grupos como las cooperativas de granjeros, compañías constructoras y trabajadores postales lo respaldaban a cambio de subsidios, proyectos de obras públicas y otros beneficios.

Pero un cambio en la ley en 1994 reemplazó los distritos de miembros múltiples por un sistema de circunscripción de banca única, lo que hizo que los candidatos tuvieran la necesidad de dirigirse a un público mayor para ganar.

El cambio coincidió con una década de estancamiento económico que comenzó a mediados de los 90 y condujo al agotamiento del presupuesto gubernamental, debilitando los incentivos para que los miembros de la agrupación política puedan respaldar al LDP en masa.

"Las elecciones solían tratarse exclusivamente de los contactos y no tenían nada que ver con definir una estrategia de campaña y con conformar una base de seguidores, uno por uno", dijo Kazuhisa Kawakami, profesor de ciencia política de la Universidad Meiji Gakuin.

"Pero los grupos ya no pueden proveer la seguridad que sus integrantes están buscando. El dinero se está acabando", agregó.

Las mujeres en particular están escindiéndose de las alianzas partidistas, mientras se vuelven más independientes económicamente y menos serviles ante los pedidos de sus maridos de votar por un determinado candidato.

El voto de las mujeres es ahora un objetivo importante para los estrategas de campaña.

Los equipos de campaña tradicionalmente contrataban mujeres para recorrer los distritos en camionetas, promocionando a los candidatos con megáfonos, pero algunos han pasado a reclutar a hombres jóvenes que son más populares entre las mujeres votantes.

LLEGANDO A LOS VOTANTES

El consultor Miura, quien alardea de un índice de éxito de más del 70 por ciento, recientemente ayudó a un ex actor a ganar unas elecciones para gobernador con ideas como el uso de pintura fluorescentes sobre afiches para que su nombre brille por las noches.

Miura utiliza grupos focales para afinar consignas y selecciona un color de la suerte para los clientes según su fecha de nacimiento. El color es usado como el color principal para volantes, afiches y autos de campaña.

Además de hacer brillar la imagen de los candidatos, los consultores sugieren formas de ayudarlos a transmitir mejor su mensaje.

A los candidatos se les recomienda que practiquen discursos pre-escritos en la comodidad de las cabinas de karaoke a prueba de sonidos, donde pueden pasar el tiempo gritando frente a un micrófono.

"Les digo que dejen de andar por ahí repitiendo 'por favor vótenme'", dijo Kaworu Matsuda, un consultor de campaña de 29 años de Shiga, al oeste de Japón, quien se volvió popular entre los candidatos interesados en ganar el voto de los jóvenes.

"Ellos necesitan explicar qué es lo que quieren hacer por la comunidad, cómo difiere esto de lo que otros candidatos quieren hacer para que los votantes puedan elegir", agregó tras mencionar el ejemplo de un cliente que ofreció reducir su salario y usar el dinero para ayudar a los niños de ser electo.