Publicado 08/09/2020 10:52

Japón revisa la estimación de caída del PIB en el segundo trimestre hasta el 7,9%, una décima más

Japón.- Japón revisa la estimación de caída del PIB en el segundo trimestre hast
Japón.- Japón revisa la estimación de caída del PIB en el segundo trimestre hast - -/ZUMA Wire/dpa

TOKIO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) de Japón registró una contracción del 7,9% en el segundo trimestre de este año en comparación con el trimestre inmediatamente precedente, cuando había retrocedido un 0,6%, lo que representa la mayor pérdida de actividad de toda la serie histórica, que se remonta a 1980, según la segunda estimación del dato publicada este martes la Oficina del Gobierno nipón.

De esta forma, el Ejecutivo ha revisado en una décima la contracción de la economía, frente al descenso del 7,8% que había pronosticado el mes anterior.

De este modo, la tercera mayor economía mundial extiende a tres trimestres consecutivos la recesión, después de registrar una contracción del 0,6% en los tres primeros meses de 2020 y un retroceso del 1,8% en el último trimestre de 2019.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de Japón retrocedió un 9,9%. Asimismo, en términos anualizados, la contracción del PIB japonés entre abril y junio fue del 28,1%, tres décimas más que en la primera estimación del dato publicada hace un mes.

La revisión a la baja de la caída del PIB se explica, sobre todo, por la actualización del dato de inversión de las empresas, que en el segundo trimestre descendió un 4,7%, frente a la primera estimación del -1,5%. De su lado, la inversión inmobiliaria también se redujo un 0,5% en el trimestre, frente al 0,2% pronosticado hace un mes.

El consumo privado registró entre abril y junio una bajada del 7,9%, tres décimas menos que en la primera estimación, en comparación con los tres meses anteriores, cuando ya había disminuido un 0,8%.

Asimismo, la formación bruta de capital fijo por parte de las empresas de Japón experimentó una caída trimestral del 2,9%, después de haber aumentado un 0,5% en el primer trimestre de 2020.

Por otro lado, las exportaciones de Japón registraron en el segundo trimestre una caída del 18,5%, tras bajar un 5,4% en los tres meses anteriores, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,5%, después de haber descendido un 4,2% en el primer trimestre.

La Oficina del Gobierno japonés también ha indicado que la renta nacional bruta experimentó un descenso trimestral el 6,9% entre abril y junio, frente a la caída del 6,8% estimada en agosto, al tiempo que los salarios descendieron un 3,8%.