Publicado 29/09/2020 16:22

Japón/Rusia.- Suga insta a Rusia a "poner fin" a la cuestión de las Kuriles y Putin se muestra abierto a la cooperación

Japón/Rusia.- Suga insta a Rusia a "poner fin" a la cuestión de las Kuriles y Pu
Japón/Rusia.- Suga insta a Rusia a "poner fin" a la cuestión de las Kuriles y Pu - Pool/ZUMA Wire/dpa

Ambos han coincidido en la voluntad de fomentar las relaciones bilaterales

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha trasladado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, su deseo de "poner fin" a la contienda territorial que mantienen ambas naciones sobre las islas Kuriles y le ha instado a "no dejar su resolución a la siguiente generación", mientras que el líder del Kremlin se ha mostrado abierto a la cooperación.

En el primer contacto que han tenido los dos líderes desde que Suga accediera al poder a principios de este mes, Putin ha asegurado que está dispuesto a continuar dialogando sobre "todas las cuestiones bilaterales", por lo que han acordado una reunión en persona para tener "conversaciones francas" una vez que se normalice la situación epidemiológica, ha asegurado Suga en declaraciones recogidas por la agencia Kiodo.

Putin ha felicitado al líder japonés por su reciente nombramiento, y también han discutido la cooperación entre ambos países ante el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus y han destacado la cooperación en los ámbitos político, comercial, económico, cultural y humanitario durante los pasados años.

PROMOCION DE LAS RELACIONES BILATERALES

Ambos líderes han expresado la intención mutua de continuar los esfuerzos para la promoción de las relaciones entre Rusia y Japón, en concordancia con los intereses de las dos naciones y de la región de Asia y el Pacífico en general, según ha explicado el Kremlin en un comunicado tras la reunión.

Horas antes de la conversación telefónica, Rusia ha anunciado el inicio de ejercicios militares en dos de las islas --Kunashiri y Etorofu-- del archipiélago de las islas Kuriles, escenario de la contienda territorial y a las que los japoneses llaman Territorios del Norte. Participarán más de 1.500 personas y 200 ametralladoras y piezas de artillería.

El archipiélago está formado por un grupo de islas habitadas apenas por un puñado de ciudadanos japoneses y que fueron ocupadas por las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial.

Ante esta declaración, Japón ha protestado por los ejercicios militares, según ha informado la agencia Kiodo. "Ya hemos presentado una protesta a través de los canales diplomáticos diciendo que tales acciones son inaceptables ya que conducirán a un fortalecimiento de la presencia militar de Rusia en las islas y son incompatibles con la posición de Japón", ha asegurado el principal portavoz del Gobierno nipón, Katsunobu Kato.

Japón ha retrasado décadas la firma de un acuerdo de paz con Rusia a la espera de recuperar la soberanía sobre estas islas. Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Moscú el 7 de febrero de 1855, mientras que el Kremlin se ampara en los tratados internacionales suscritos al término de la Segunda Guerra Mundial.