Publicado 07/08/2019 14:52

Japón.- SoftBank dispara un 258% su beneficio entre abril y junio por la venta de acciones de Alibaba

TOKIO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

SoftBank Group, el conglomerado tecnológico japonés liderado por Masayoshi Son, logró un beneficio neto atribuido de 1,12 billones de yenes (9.453 millones de euros) entre los meses de abril y junio, que corresponden al primer trimestre de su año fiscal, multiplicando así por 3,5 veces sus ganancias de 313.687 millones de yenes (2.645 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente gracias a la venta de acciones de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico.

En concreto, la transacción con acciones de Alibaba reportó a SoftBank una plusvalía neta de 856.800 millones de yenes (7.228 millones de euros).

Por su parte, el beneficio operativo de SoftBank Group registró una caída del 3,7% en el trimestre, hasta 688.816 millones de yenes (5.8009 millones de euros) como consecuencia principalmente de la ausencia de atípicos en el negocio de procesadores, después de que en el anterior ejercicio fiscal la firma contabilizase una plusvalía extraordinaria tras la transformación del negocio de Arm China en asociado de una filial como consecuencia de la creación de una sociedad conjunta ('joint venture').

El grupo japonés destacó que su resultado operativo de Vision Fund, el gigantesco vehículo inversor lanzado por SoftBank en 2016 en colaboración con el Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí (PIF por sus siglas en inglés) y en el que también participan como inversores empresas tecnológicas como Apple, Sharp o Foxconn Technology, alcanzó los 397.630 millones de yenes (3.354 millones de euros), un 65,7% más que un año antes y más de la mitad del total de la entidad.

De hecho, el beneficio operativo de SoftBank sin tener en cuenta la contribución de Vision Fund registró una caída interanual del 38,7% en el primer trimestre de su año fiscal, hasta los 291.186 millones de yenes (2.456 millones de euros).

A finales del pasado mes de julio, SoftBank Group anunció su intención de lanzar un nuevo fondo destinado a invertir en empresas tecnológicas con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial y con una capacidad de alrededor de 108.000 millones de dólares (96.925 millones de euros) y en el que participarán empresas como Apple y Microsoft.

La aportación de la corporación nipona al nuevo 'superfondo', bautizado como 'SoftBank Vision Fund 2' alcanzará los 38.000 millones de dólares (34.118 millones de euros).

Entre los participantes en el nuevo fondo de SoftBank, destacan empresas como Apple, que ya invirtió en el primer vehículo de inversión creado por la japonesa, así como Foxconn Technology Group, Standard Chartered, el fondo soberano de Kazajistán o Microsoft.

Asimismo, también se han comprometido a tomar parte en el fondo las entidades niponas Mizuho Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, MUFG Bank, Dai-ichi Life Insurance Company, Sumitomo Mitsui Trust Bank, Limited, SMBC Nikko Securities y Daiwa Securities.