Actualizado 03/08/2009 17:00

Japón sufre caída récord de salarios por desplome de bonos

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters/EP) - Los ingresos totales en efectivo de los asalariados japoneses se derrumbaron el 7,1 por ciento anual a junio, la mayor contracción para ese período en los registros, lo que podría afectar al gasto del consumidor y aumentar las presiones deflacionarias sobre la economía.

El debilitamiento de la demanda de bienes de parte de las familias pesa cada vez más en el hundimiento creciente de la segunda economía mundial en la deflación, ahora que los precios al consumidor subyacentes han sufrido una baja récord de 1,7 por ciento en el año a junio.

El Banco de Japón (BJ) ya está proyectando dos años de deflación, por lo que las caídas de precios por sí solas difícilmente empujen al organismo monetario a regresar a la flexibilización cuantitativa.

En Japón, esta política monetaria implicaba inundar el sistema bancario con fondos para cumplir determinadas metas específicas.

Pero la debilidad de los salarios, junto con un aumento de la tasa de desempleo al récord en seis años en junio, podrían acrecentar la incertidumbre por la proyección del banco central de una recuperación económica gradual hacia inicios del próximo año.

También podría colocar en un compás de espera cualquier plan para salir de las actuales medidas monetarias no convencionales.

El dato salarial del lunes "pone presión a la baja sobre los precios, y la deflación empeorará por el próximo año. En esta situación, el banco central no puede actuar de ninguna manera", dijo Masamichi Adachi, economista de JPMorgan Securities en Tokio.

"Pero siempre que el panorama económico apunte a una mejora gradual a largo plazo, el BJ podría no aliviar aún más sus políticas", añadió.

La caída en los ingresos de los asalariados en junio, que fue el decimotercer mes seguido de disminuciones, fue casi el triple de la de mayo y resultó la baja más profunda desde que comenzaron a recopilarse datos comparables en 1990, dijo el lunes el Ministerio de Trabajo.

En junio, los pagos especiales, principalmente bonos típicos del verano boreal, cayeron 14,5 por ciento en términos anuales, un mal augurio para el consumo privado, que explica el 6 por ciento del producto interno bruto japonés.