Publicado 17/10/2020 06:59

Japón.- Suga envía una ofrenda al polémico santuario bélico de Yasukuni

Japón.- Suga envía una ofrenda al polémico santuario bélico de Yasukuni
Japón.- Suga envía una ofrenda al polémico santuario bélico de Yasukuni - 2020 GETTY IMAGES / YUICHI YAMAZAKI - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha enviado este sábado una ofrenda al polémico santuario bélico de Yasukuni, un memorial de la Segunda Guerra Mundial en el que se encuentran enterrados 14 hombres considerados criminales de guerra "Clase A".

Junto a estos, reposan los restos de otros 2,4 millones de caídos durante el conflicto bélico y la entrega de ofrendas por parte del primer ministro es una tradición japonesa que ha desatado históricamente protestas entre sus vecinos, especialmente China y Corea del Sur.

De acuerdo a la agencia japonesa Kyodo News, la ofrenda ha consistido en un "árbol masakaki", una ofrenda tradicional del país que ya realizó por ejemplo su antecesor en el cargo, Shinzo Abe, en su día.

El memorial es considerado como un símbolo del "militarismo japonés" que el país promulgó en la primera mitad del siglo XX por sus vecinos asiáticos, especialmente Corea del Sur y China.

De hecho, pese a realizar las ofrendas, los primeros ministros de Japón nunca acuden en persona al memorial, ya que se consideraría una ofensa diplomática.

No obstante, el ex primer ministro, Shinzo Abe, sí que lo visitó apenas dejó el cargo por problemas de salud, así como lo hicieron varios ministros de parte del Ejecutivo el pasado agosto cuando se cumplían 75 años de la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial.