Publicado 26/10/2020 15:36

Japón.- Suga promete que Japón reducirá a cero las emisiones de carbono para el año 2050

Japón.- Suga promete que Japón reducirá a cero las emisiones de carbono para el
Japón.- Suga promete que Japón reducirá a cero las emisiones de carbono para el - Pool/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se ha fijado como objetivo que su país reduzca a cero las emisiones de dióxido de carbono para el año 2050, en el marco de las metas que ha esbozado en su primer discurso parlamentario como jefe del Gobierno nipón.

Suga, que llegó al cargo tras la inesperada dimisión del anterior primer ministro, Shinzo Abe, por motivos de salud, ha señalado que su prioridad será reactivar la economía japonesa, afectada por la pandemia de coronavirus, y continuar con los planes para construir un centro financiero internacional en Japón.

"La administración de Suga intentará hacer un círculo virtuoso entre la economía y el Medio Ambiente", ha afirmado Suga en su primer gran discurso parlamentario. "Haremos todos los esfuerzos posibles para crear una sociedad verde", ha subrayado, según informa Bloomberg.

Los planes medioambientales anunciados por Suga han sido recibidos con aplausos de los parlamentarios aunque el primer ministro ha dado pocos detalles de su iniciativa salvo la apuesta por las células solares de nueva generación y el reciclaje de carbono. Suga ha afirmado que la energía nuclear debería seguir siendo un elemento del mix energético y que la energía térmica tendrá que ser reformada.

El objetivo medioambiental fijado por Suga para el país que es el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero pondrá a Japón en la línea de otras importantes potencias económicas, como la Unión Europea y China.

Las energías renovables tendrán que representar la mitad del mix energético para el año 2030 y el país deberá limitar el uso de carbón y de gas para mantener una transición ordenada que permita mantener el calentamiento global en 1,5 grados, según un análisis del Grupo Inversor de Asia sobre Cambio Climático que estudia los escenarios previstos por bancos centrales y reguladores financieros.

PROMETE ACABAR CON LA OBLIGACIÓN DE SELLAR LOS DOCUMENTOS

Suga ha asegurado que presionará para continuar con los planes para alentar la llegada de profesionales del sector de la industria y las finanzas. El 'premier' nipón ha prometido poner fin a la tradición de requerir que los documentos oficiales tengan que tener un sello físico, lo que ha impedido el cambio a la digitalización.

Además, ha pedido que se permite a los pacientes tener consultas con sus médicos por Internet, así como que se incluyan los tratamientos de fertilidad en los seguros médicos.

El discurso parlamentario de Suga llega después de que la valoración de su Gobierno en las encuestas se viera claramente reducida tras una disputa por los nombramientos en un organismo académico asesor. Una encuesta publicada por el diario 'Nikkei' muestra que el Ejecutivo que lidera Suga cuenta con el apoyo del 63 por ciento de los encuestados, con una caída de once puntos porcentuales frente al sondeo anterior.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha reducido el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón hasta los 505 billones de yenes (4,07 billones de euros), la cifra más baja desde segundo trimestre de 2013.