Actualizado 18/01/2015 16:51

Jeb Bush recauda fondos para su precandidatura presidencial republicana

El exgobernador de Florida Jeb Bush
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS

MIAMI, 18 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   El ex gobernador republicano de Florida Jeb Bush está recorriendo varios enclaves republicanos del país para recaudar fondos gracias a un grupo de acción política o PAC, como parte de una eventual precandidatura a la nominación del Partido republicano a la presidencia.

   La portavoz de Bush, Kristy Campbell, dijo que el ex gobernador viajará en los próximos meses por el país para medir el apoyo "a una carrera por la candidatura y discutir las políticas necesarias para ampliar las oportunidades para todos los estadounidenses".

   Desde que el mes pasado Bush asegurase que "explorará activamente" la posibilidad de optar a la presidencia, el segundo hijo del ex presidente George H. W. Bush ha realizado eventos de recaudación de fondos en Florida, Nueva Jersey y California.

   La precandidatura de Bush aunque no es oficial, parece algo ya obvio, ya que éste ha renunciado en las últimas semanas a todos sus puestos en consejos de administración de empresas para evitar conflictos de interés.

   El PAC es algo esencial para que Bush pueda cimentar el financiamiento de una eventual campaña y mediante él contratar personal, financiar publicidad, eventos y viajes por el país con una finalidad electoral.

   En la página del PAC denominada "Right to Rise" (Derecho a Crecer) el grupo señala que "la desigualdad de ingresos es real, pero que sólo los principios de políticas conservadoras pueden resolver esto al ir eliminando las barreras para poder ascender".

   La organización destaca valores como la libre empresa, el fortalecimiento de la defensa nacional, la revolución energética y la necesidad de componer el sistema de inmigración "fracturado".

   Mediante el PAC, se puede apoyar a candidatos específicos bajo normas estrictas de donaciones, y se considera vital para financiar las primeras acciones de promoción política de Bush, lo que le permite sondear en la base republicana una posible precandidatura.

   "Miles se han unido con el Right to Rise Pac.Org gracias por el entusiasmo. Juntos podemos ayudar a millones de americanos haciendo reales los valores conservadores", señaló Bush en un mensaje en español en su página de la red social de Facebook.

   Bush, de 61 años de edad, es un conservador moderado y cercano a los hispanos. Estas son de las dos principales características además de poseer un apellido cuya experiencia es clave para atraer donaciones económicas de cara a las presidenciales del 2016.

   El menor de los Bush podría conseguir un gran apoyo de los latinos gracias a su exitosa experiencia como gobernador en Florida de 1999 a 2007 y su "perfil latino", habla español y está casado con una mexicana, Columba Bush.

   Uno de los principales rivales que tendría que superar es el ex candidato presidencial Mitt Roney, derrotado en noviembre del 2012, quien esta semana anunció que estudia la posibilidad de aspirar una vez más _y sería el tercer intento_ a la Casa Blanca en las elecciones.

   En su propio terreno de Florida, está Marco Rubio, el senador de 43 años de origen cubano, quien es un candidato de los más conservadores del partido y cercano al Tea Party. Rubio todavía no ha hecho un anuncio sobre sus aspiraciones.

   Otras figuras republicanas también han comenzado a realizar los primeros contactos con posibles donantes, algo clave para asegurar el éxito de la larga campaña hacia las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

   Con la llegada de Romney a la escena se perfila una lucha entre éste y Bush por la candidatura republicana, de acuerdo con Político.com.

   Antes de la aparición de Romney, Bush encabezaba las preferencias de los ciudadanos conservadores en un sondeo sobre los potenciales candidatos presidenciales, por delante de otros como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el senador por Kentucky, Rand Paul.

   Por su parte, la candidatura demócrata, parece más clara con la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, como clara favorita liderando todas las encuestas.

   No obstante, Clinton solo ha confirmado que está considerando la posibilidad, y se espera que tome una decisión definitiva en la primera mitad de 2015.

Te puede interesar...

Republicanos no quieren preguntas incómodas y excluyen a Univisión de debates