Publicado 14/11/2019 01:24

El jefe de Carabineros desata la polémica al decir que ningún agente será cesado por su actuación en las protestas

Carabineros de Chile detienen a un estudiante durante la huelga en Santiago
Carabineros de Chile detienen a un estudiante durante la huelga en Santiago - REUTERS - Archivo

Carabineros defiende que "no ampara la comisión de delitos ni la impunidad"

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Carabineros de Chile ha desatado la polémica este miércoles al asegurar que ningún agente será cesado por su "procedimiento policial" en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, por la desigualdad social.

Medios chilenos han indicado que han salido a la luz una serie de comentarios del jefe de Carabineros, Mario Rozas, durante un encuentro con varios altos cargos en el que habría señalado que ningún funcionario investigado sería cesado tras las denuncias de abusos cometidos durante las manifestaciones.

Según informaciones de la emisora radio ADN, el Gobierno ha confirmado la veracidad del audio difundido. Sin embargo, Carabineros insiste en que Rozas trataba de expresar que ningún funcionario sería retirado del cargo ante los posibles resultados de informes internos.

En el audio se escucha al general decir lo siguiente: "Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. Cómo lo demuestro. A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, a nadie, aunque me obliguen, no lo voy a hacer".

Así, Rozas había sostenido que "tienen todo el respaldo, todo el apoyo, dentro del ámbito legal, del ámbito reglamentario, cuenten con nosotros". "Son tiempos muy complejos, tiempos muy difíciles", añadió.

"Lo único que les puedo decir es que en la medida que estemos unidos, cohesionados, como ahora y siempre, nadie nos podrá hacer daño", subraya, según se escucha en el audio.

Finalmente, envió "un abrazo para cada uno de ustedes, que se han ganado nuestro reconocimiento, nuestro apoyo y nuestro respaldo". "Todo lo que estamos haciendo es por ustedes y con ustedes", aseveró.

Poco después, Carabineros ha confirmado la existencia y veracidad del audio filtrado y ha recalcado que habrá un "debido proceso". Tal y como aclaran los agentes, el audio "corresponde a una retreta o conversación que sostuvo el general director en la Escuela de Suboficiales con personal que regresaba de madrugada, de su servicio, después de una extensa jornada de restablecer el orden público quebrantado".

"Las palabras del general director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales", ha esclarecido Carabineros en un comunicado.

En este sentido, ha insistido en que "Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad. Así ha sido demostrado y expresado en múltiples oportunidades por el Mando, en cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer, de acuerdo al mérito de la investigación, eventuales medidas, si corresponden".