Actualizado 24/06/2019 10:24

El jefe del Comando Sur de EEUU viaja a Argentina y Chile para reunirse con militares y trata la crisis de Venezuela

Craig Faller
TWITTER

   WASHINGTON, 24 Jun. (Notimérica) -

   El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, inició este domingo una gira por Argentina y Chile en la que se prevén reuniones con funcionarios de Defensa de ambos países para reforzar las relaciones y tratar la crisis de Venezuela.

   La visita, que se extenderá hasta el próximo viernes, forma parte de la agenda de EEUU para Latinoamérica en la busca de reimpulsar su control en la región.

   En sus encuentros con militares argentinos y chilenos se prevé que las conversaciones estén centradas en el tema venezolano, además de discutir sobre la presencia de Rusia y China en la región latinoamericana, países a los que Faller califica como competidores de EEUU a nivel global.

   El militar estadounidense estuvo el pasado mes de abril en Ecuador, donde promovió que militares de su país den entrenamiento a sus pares ecuatorianos.

   Previo a su llegada a suelo iberoamericano, el almirante escribió y divulgó una carta dirigida a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que celebra este lunes la Batalla de Carabobo, con la que el país selló su independencia de España.

   "Sus Fuerzas Armadas tienen un rol esencial en el futuro de Venezuela y en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo", indica el documento.

   En mayo, las FANB emitieron un comunicado para "rechazar categóricamente" recientes declaraciones del jefe del Comando Sur, quien instó a los militares de Venezuela a dejar de respaldar al presidente Nicolás Maduro.

   "Sé que muchas diferencias nos dividen en este momento, pero tenemos algo en común que trasciende el lenguaje, la ideología y el origen: somos miembros de una profesión especializada, inquebrantables defensores de nuestras naciones y protectores de nuestra gente", agregó Faller.