Actualizado 11/02/2015 20:59

El jefe del Ejército argentino, cerca de ser citado por la desaparición de un soldado

César Milani, Argentina
Foto: PRESIDENCIA

BUENOS AIRES, 11 Feb. (Notimérica) -

   El jefe del Ejército argentino, César Milani, fue denunciado ante la justicia en julio de 2013 por presunta participación en la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo en 1976, durante la última dictadura militar. La validación de una prueba clave en este martes por parte del juez que instruye la causa complica a Milani, que podría ser citado a declarar como imputado.

   César Milani fue nombrado Jefe de Estado Mayor General del Ejército el pasado 3 de julio de 2013. Sin embargo, pocos días después, el programa de televisión dirigido por Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, señaló que Milani estuvo involucrado en la desaparición del soldado Ledo en 1976.

   A partir de esta denuncia periodística, varios organismos de Derechos Humanos argentinos protestaron por el nombramiento y se presentó una denuncia formal ante la Justicia para investigar la desaparición. Según esta denuncia, Milani habría confeccionado el legajo de deserción de Ledo, en su carácter de subteniente, y habría encubierto el secuestro forzado y el homicidio del soldado conscripto.

Relacionadas

   Sin embargo, hasta este martes por la tarde el juez que instruye la causa, Daniel Bejas, todavía no había confirmado la validez probatoria del legajo, donde consta la firma de Milani, que había sido puesta en duda por la defensa.

CÓMO PODRÍA SEGUIR LA CAUSA

   Hasta el día de hoy, el único procesado por esta denuncia es el excapitán Esteban Sanguinetti, en prisión preventiva domiciliaria. Ahora el juez Bejas podría llamar a declarar a indagatoria a Milani.

   Según el Código Procesal Penal de Argentina, la declaración indagatoria se ordena a un imputado --a diferencia de la testimonial, que se ordena a un testigo--, y tras ella el juez debe considerar si hay razones suficientes para dictar el procesamiento. Milani puede apelar la última decisión del juez, pero lo cierto es que con la resolución de Bejas se despeja el camino hacia su indagatoria.

   El nombramiento de Milani en julio de 2013 estuvo rodeado de polémica y cruces entre Gobierno, oposición y organizaciones civiles de Derechos Humanos. Finalmente, sin embargo, el Gobierno logró su nombramiento en el Senado, donde el Frente Para la Victoria (el partido oficialista) tiene mayoría absoluta.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Las investigaciones de los forenses argentinos mantienen en vilo a México