Actualizado 15/09/2009 20:01

El jefe del Estado Mayor reconoce que EEUU probablemente necesitará enviar "más fuerzas" a Afganistán

WASHINGTON, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, reconoció hoy que este país probablemente necesitará desplegar más tropas en Afganistán a pesar de que este año ya ha doblado el tamaño de su fuerza allí.

"Una contrainsurgencia con los recursos adecuados probablemente signifique un mayor número de fuerzas", afirmó Mullen en declaraciones a la Comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense, aunque no detalló cuántas fuerzas se necesitarían.

Estados Unidos cuenta en la actualidad con 62.000 efectivos en Afganistán, y se espera que esta cifra aumente hasta los 68.000 a finales de año. Cuando comenzó 2009, Estados Unidos tenía unos 32.000 efectivos luchando en Afganistán.

Mullen también pidió paciencia con los esfuerzos que está realizando Estados Unidos en Afganistán, ya que la sociedad americana y los miembros del Congreso --especialmente dentro del partido del presidente, Barack Obama-- están cada vez más intranquilos respecto al desarrollo de la guerra.

Un 58 por ciento de americanos se oponen a la guerra, mientras que un 39 por ciento la apoya, de acuerdo con una enuesta de opinión publicada hoy. "Podemos conseguirlo allí, podemos lograr la misión que nos ha sido asignada", aseguró Mullen. "Pero necesitaremos los recursos adaptados a la estrategia, la experiencia civil adaptada a las capacidades militares, y el apoyo continuo del pueblo americano", afirmó.