Actualizado 16/09/2009 13:00

El jefe del Estado Mayor visita Cuba

LA HABANA, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Nikolai E. Makarov, inició ayer martes una visita oficial de tres días a Cuba, en otra señal de buena sintonía entre los antiguos aliados de la Guerra Fría.

La visita del general Makarov a la isla se produce en medio de una creciente "preocupación" del Gobierno de Estados Unidos después de que Rusia concediera a Venezuela un préstamo de 2.200 millones de dólares para la compra de armas.

"Una delegación de alto nivel de las fuerzas armadas de la Federación Rusa (...) se encuentra en Cuba invitada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias", informó la televisión estatal cubana. Según la prensa cubana, Makarov visitará academias militares e instalaciones durante la visita, que concluye el viernes.

Hasta su desintegración en 1991, la Unión Soviética durante décadas fue el principal benefactor de Cuba. La mayor parte del armamento cubano, desde fusiles de asalto AK-47 hasta los tanques T-72 y los cazabombarderos MiG-29 son de fabricación soviética.

Pero el presidente cubano, Raúl Castro, ha dicho que Cuba no adquirió nuevas armas desde la caída de la Unión Soviética, que sumió a la isla en una severa crisis económica. En 2002 el entonces presidente ruso Vladimir Putin ordenó el cierre de la última base militar rusa en Cuba, una estación de escuchas a 145 kilómetros de las costas estadounidenses.

Sin embargo, en los últimos años Rusia y Cuba han estrechado sus relaciones, como parte de la ofensiva diplomática de Moscú por aumentar su presencia en América Latina. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, visitó la isla en noviembre de 2008 y poco tiempo después atracó en el puerto de La Habana el primer barco de guerra ruso desde la Guerra Fría.

El presidente Raúl Castro visitó Rusia en febrero y regresó a la isla con la promesa de Moscú de unos 354 millones de dólares en ayuda financiera. Además, petroleras rusas han manifestado interés en buscar crudo en aguas profundas cubanas del Golfo de México.

(EUROPA PRESS)