Actualizado 18/06/2009 16:58

Jefe Fiat define recortes de producción en plantas de Italia

ROMA (Reuters/EP) - Fiat planea frenar la producción de autos en una fábrica italiana y cambiar la plataforma de otra, dijo su presidente ejecutivo al Gobierno local y a los sindicatos en una reunión sobre el impacto de su acuerdo para devolver la salud a la estadounidense Chrysler.

Sergio Marchionne, que ahora también encabeza la automotriz estadounidense, dijo el jueves que Fiat planeaba continuar produciendo sus vehículos Lancia Ypsilon en la planta Termini Imerese de Sicilia hasta el 2011, pero que luego cambiaría la producción, informó un comunicado de la compañía.

Fiat tomó una participación de un 20 por ciento en la complicada Chrysler y prometió, a cambio, que llevará su tecnología para desarrollar autos pequeños al fabricante estadounidense.

A los sindicatos italianos les preocupa que esto pueda significar una reducción en la producción y los empleos en las plantas del país europeo, luego que los cambios en la planta Termini Imerese se definieran en el fallido anteproyecto de oferta que Fiat hizo por Opel.

Ahora Opel, brazo europeo de General Motors, está en proceso de venta al fabricante de partes automotrices canadiense Magna.

Sin embargo, el primer ministro Silvio Berlusconi dijo el jueves que Roma siempre ha estado deseosa de reunirse con Berlín para estudiar la oferta de Fiat por Opel.

Fiat también planea incorporar una nueva plataforma en su planta Pomigliano, cerca de Nápoles en el sur italiano, indicó el comunicado. En todo caso, allí continuará con la producción de los Alfa 47 y GT hasta el 2010, y mantendrá la fabricación de su Alfa 159 Berlina después de esa fecha.

Fiat seguirá produciendo en otras plantas de Italia y espera no realizar ningún recorte de empleos, dijo Marchionne, pero eso dependerá de factores financieros, aclaró.

Marchionne también llamó al Gobierno y a los sindicatos italianos a que presten su apoyo a Fiat. Dijo que si todos las partes trabajaban juntas, "podemos evitar consecuencias dolorosas y construir algo fuerte y duradero".