Actualizado 19/06/2009 03:52

Jefe FMI elogia aprobación Congreso EEUU de fondos

WASHINGTON (Reuters/EP) - La aprobación de parte del Congreso estadounidense de 100.000 millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional es un "significativo paso adelante" en ayudar a la agencia a responder a la crisis financiera mundial, dijo el jueves el jefe del FMI.

"La decisión demuestra el firme compromiso de Estados Unidos a un FMI bien gobernado y bien provisto de recursos y, más ampliamente, a un enfoque multilateral para resolver los desafíos financieros y económicos globales", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en un comunicado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió los fondos en una reunión del Grupo de 20 naciones en abril, como parte de una recaudación de 500.000 millones de dólares para que el FMI ayude a los países a capear la desaceleración económica y la crisis financiera mundial.

La petición de fondos, que es tratada como una línea de crédito para el FMI, enfrentó la intensa oposición de los republicanos y algunos demócratas, quienes no estaban de acuerdo conque fuera adherida al proyecto de ley de financiamiento de las guerras de Irak y Afganistán.

El Senado de Estados Unidos votó 91-5 el jueves para apoyar el proyecto de ley, que ahora será enviado a Obama para su promulgación.

El proyecto de ley también respalda la planeada venta de 400 toneladas de oro del FMI (12,97 millones de onzas). Se necesita la aprobación del Congreso de Estados Unidos antes de que el representante estadounidense en la junta del FMI puede respaldar la venta de oro.