Publicado 04/02/2020 13:15

El jefe de los hombres de negro del FMI en Europa se jubila

FMI.- Poul Thomsen, director del Departamento Europeo del FMI, dejará el cargo e
FMI.- Poul Thomsen, director del Departamento Europeo del FMI, dejará el cargo e - FMI - Archivo

WASHINGTON, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Poul Thomsen, el poderoso funcionario danés responsable del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y encargado de liderar el trabajo de los técnicos de la entidad durante los rescates de Grecia o Portugal, se jubilará a finales del próximo mes de julio, según ha confirmado la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva.

Thomsen, de 64 años, ha desarrollado una carrera de 37 años en el FMI, donde desde 2014 lidera el Departamento Europeo de la institución, con responsabilidad sobre las actividades de divulgación del Fondo en el Viejo Continente, así como en sus interacciones con altos funcionarios europeos.

El danés fue designado director del Departamento Europeo del FMI durante el mandato de Christine Lagarde, después de que su predecesor en el cargo, Reza Moghadam, dimitiese para fichar por el banco estadounidense Morgan Stanley.

Anteriormente, Thomsen había asumido, como director adjunto del Departamento Europeo, la máxima responsabilidad de los programas del FMI para los países europeos afectados por la crisis financiera mundial y la posterior crisis en la eurozona, incluyendo su papel como jefe de las misiones del Fondo para Islandia, Grecia y Portugal, así como de supervisor en los programas para Rumanía y Ucrania.

"Poul ha trabajado en estrecha colaboración con los 44 países de Europa y desempeñó un papel particularmente importante al proporcionar asesoramiento y orientación sobre políticas necesarias a los muchos países que hicieron la transición hacia economías de mercado tras la caída del Muro de Berlín", destacó Georgieva.

"Es conocido como un negociador duro y de principios, que siempre ha tenido presente como foco de sus esfuerzos el bienestar a largo plazo de la gente de los países miembros a los que servimos", añadió la directora del FMI.