Actualizado 15/07/2009 03:59

Jefe de OEA y opositores Venezuela se reunirán la próxima semana

CARACAS (Reuters/EP) - El Secretario General de la OEA recibirá la próxima semana en Washington a adversarios del presidente venezolano Hugo Chávez, quienes denunciarán ante el organismo lo que califican como violaciones a la democracia de parte del Gobierno, dijo el martes un alcalde opositor.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, informó que la cita está programada para el 21 de julio y que la delegación que él encabezará será definida esta semana en un encuentro con gobernadores de oposición.

El fin de la reunión con el chileno José Miguel Insulza es "denunciar el hostigamiento a los factores democráticos y la violación continua al estado de derecho en Venezuela" por parte del Gobierno de Chávez, según declaraciones de Ledezma difundidas por su despacho.

El alcalde opositor había dicho el lunes que el encuentro sería esta misma semana.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) accedió a la reunión luego de que Ledezma hizo cinco días de huelga de hambre en la sede del organismo en Caracas para denunciar que el cargo que ganó en elecciones en noviembre está siendo desmantelado por el Gobierno.

La oposición criticó en días recientes el hecho de que la OEA haya protestado con Chávez el derrocamiento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sin censurar al mandatario venezolano por restar poder a gobernadores y alcaldes críticos.

Desde las elecciones de noviembre del año pasado, en las cuales adversarios a Chávez ganaron el 20 por ciento de las jefaturas regionales, el Gobierno les ha restado competencias en salud, educación y deportes.

Pero, la Alcaldía Metropolitana ha sido especialmente afectada con la designación de una autoridad que le quitó casi todo el presupuesto, infraestructura y competencias.

(Por Patricia Rondón Espín, editado por Silene Ramírez)