Actualizado 11/08/2009 23:11

Jefe de la ONU felicita a presidente iraní Ahmadinejad

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Naciones Unidas dijo el martes que el secretario general Ban Ki-moon felicitó por el inicio de su segundo mandato al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, cuya polémica reelección provocó violentas protestas en todo el país.

"La carta fue enviada ayer", dijo la portavoz de la ONU Marie Okabe.

Las elecciones del 12 de junio en Irán, que dieron la victoria al presidente de línea dura Ahmadinejad, llevaron al país a su peor crisis interna desde la revolución islámica de 1979, exponiendo las divisiones en la elite gobernante de la nación.

Reportes oficiales señalaron que al menos 26 personas murieron en la violencia post electoral.

Líderes de Occidente, ya irritados por la retórica anti Israel de Ahmadinejad, su negativa a reconocer el Holocausto y su postura ante los trabajos nucleares, se rehusaron a felicitar al presidente la semana pasada cuando inició su segundo periodo en el poder, aunque sus contrapartes de Turquía y Japón sí lo hicieron.

Entre los líderes que evitaron felicitar a Ahmadinejad estaban el presidente estadounidense, Barack Obama; el primer ministro británico, Gordon Brown; el mandatario francés, Nicolas Sarkozy; y la canciller alemana, Angela Merkel.

La portavoz de la ONU dijo que la carta de Ban era "una misiva habitual en ocasión de la inauguración (del nuevo mandato)", pero agregó que el texto no sería publicado.

La secretaría general de la ONU usualmente felicita a los líderes después de las elecciones y Naciones Unidas ha divulgado el contenido de algunos mensajes en el pasado.

Por separado, la premio Nobel de la paz Shirin Ebadi instó el martes a Ban a visitar Irán para recibir un reporte de primera mano sobre abusos de derechos humanos.

"Pido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que visite Irán", dijo Ebadi a periodistas en Seúl, donde fue a recibir un galardón local. "El debe hablar con las familias cuyos miembros han sido arrestados o muertos", aseveró.

Ban se encuentra también en Corea del Sur, aunque no estuvo claro de inmediato si él y Ebadi habían conversado.

La oficina de prensa del secretario general no emitió una reacción inmediata sobre los comentarios de Ebadi.

El mes pasado, Ban dijo en rueda de prensa que estaba siguiendo la situación en Irán, pero que no ha tomado una decisión sobre si debería enviar a un representante para investigar reportes sobre abusos de derechos humanos en la república islámica.