Actualizado 17/12/2015 08:35

El jefe del Pentágono usó su correo personal para asuntos de trabajo

 Ashton Carter
EUROPA PRESS


WASHINGTON, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, utilizó una cuenta personal de correo electrónico para conversar sobre asuntos relacionados con el trabajo, según ha admitido el propio Pentágono, que ha hablado de un uso "ocasional" que no afectaría a información "clasificada".

La noticia salió publicada inicialmente en el periódico 'The New Yok Times', que citó fuentes de Defensa y de la Casa Blanca, así como copias de los mensajes enviados, para afirmar que Carter no dejó de usar su email personal cuando asumió el cargo en febrero.

Lo hizo al menos durante dos meses, hasta que se hizo público una práctica similar de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. El periódico ha apuntado que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, ordenó aclarar el asunto de Carter cuando tuvo constancia de él en mayo.

El Pentágono ha admitido la irregularidad en un comunicado en el que asegura que, después de revisar el uso del correo electrónico tras su llegada al Departamento, Carter se dio cuenta que era un "error" utilizar de forma "ocasional" una cuenta personal para cuestiones de trabajo, aunque se tratase de asuntos "administrativos" y existiesen también copias en la cuenta oficial.

"Como resultado, dejó de usar su email personal y limitó más el uso del correo en su conjunto", ha explicado el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, en la nota. Carter confía en que todas estas comunicaciones sean "preservadas" de acuerdo al sistema federal de registros.

Según la versión del Pentágono, la mayoría de los mensajes remitidos al margen de la vía oficial corresponden a comunicaciones con amigos y familia. En este sentido, ha descartado la utilización de la cuenta privada para el envío de "material clasificado".