Publicado 03/01/2020 19:44

El jefe de la rama militar del Consejo Islámico de Irak sucederá a Al Muhandis en las Unidades de Movilización Popular

Irak.- El jefe de la rama militar del Consejo Islámico sucederá a Al Muhandis en
Irak.- El jefe de la rama militar del Consejo Islámico sucederá a Al Muhandis en - Ameer Al Mohmmedaw/dpa

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Organización Bard, la rama militar del Consejo Islámico de Irak, Hadi al Amiri, será el sustituto de Abú Mahdi al Muhandis, que ha muerto en un ataque efectuado por Estados Unidos en Bagdad, como 'número dos' de la milicia chií Fuerzas de Movilización Popular, según ha anunciado el máximo responsable de la Inteligencia iraquí, Abí Alí al Basri, citado por la agencia de noticias oficial NINA.

Estados Unidos ha reivindicado la autoría del ataque contra el aeropuerto de Bagdad en el que han muerto Al Muhandis, el general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y otra decena de personas.

Washington ha explicado que su intención era "proteger al personal estadounidense en el extranjero", asegurando que Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región".

El primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha condenado el ataque estadounidense, denunciando que se trata de una "agresión" por parte de un aliado, ha cuestionado la presencia de las tropas norteamericanas en el país y ha convocado una sesión extraordinaria del Parlamento para este domingo con el fin de "adoptar las medidas necesarias para preservar la dignidad, seguridad y soberanía de Irak".

Además, ha llamado a los iraquíes para que a las 10.00 (hora local) del sábado acudan al funeral por "los mártires" del ataque estadounidense, que tendrá lugar en la plaza Hassanein de Bagdad.

Irán también ha designado un sucesor para Soleimani. El líder supremo, Alí Jamenei, ha anunciado que será el hasta ahora 'número dos' de la Fuerza al Quds, el general de brigada Esmail Qaani.

Soleimani era una figura fundamental para entender la presencia de Irán en los principales conflictos de la región y como brazo ejecutor de la política de Jamenei. El ayatolá ha reconocido que se trata de una "amarga pérdida" para Teherán y ha prometido "venganza".