Actualizado 08/06/2009 15:36

Jefe rebelde somalí Aweys está vivo, niega lesiones

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Un líder rebelde islamista de Somalia que está en las listas de terroristas de Estados Unidos y la ONU negó el lunes informes que indicaron que había sido herido de gravedad en combates entre grupos islamistas rivales en la nación del Cuerno de Africa.

"Pueden ver que estoy físicamente sano y en forma. No tengo heridas. Esa fue propaganda divulgada por el enemigo cuando fue derrotado en los recientes enfrentamientos en el centro de Somalia", dijo el jeque Hassan Dahir Aweys a Reuters en Mogadiscio.

Un miembro de su familia y una milicia enfrentada a Aweys y a su grupo insurgente Hizbul Islam dijeron el domingo que el líder rebelde había sido herido de gravedad, o asesinado.

Aweys, que según servicios de seguridad occidentales tiene vínculos cercanos con Al Qaeda, es un referente de los insurgentes de Somalia, donde ha encabezado varios grupos islamistas desde la década de 1990.

El estallido de una insurgencia islamista desde principios del 2007, el último incidente en 19 años de conflicto en la nación del Cuerno de Africa, ha provocado la muerte de alrededor de 18.000 civiles y otros miles de combatientes.

El conflicto también causó la llegada de jihadistas extranjeros a Somalia, el florecimiento de la piratería en los mares y la inestabilidad en todo el este de Africa, donde los vecinos Kenia y Etiopía están en alerta.

La milicia islamista moderada Ahla Sunna Waljamaca, aliada al Gobierno, dijo que sus combatientes habían disparado a Aweys durante batallas en la localidad de Wabho el viernes, y que el líder había muerto más tarde a raíz de sus heridas.

También hubo rumores entre los miembros de la milicia de que otro líder rebelde, el jeque Hassan Abdullah Hersi al-Turki, había sido uno de los 123 combatientes muertos en los combates alrededor de Wabho.