Actualizado 10/06/2009 02:49

Jefes de seguridad serbios vuelven a juicio por crímenes guerra

Por Aaron Gray-Block

AMSTERDAM (Reuters/EP) - El aplazado juicio a dos ex jefes de los servicios de inteligencia de Serbia se reanudó el martes luego de que un juez rechazó un pedido de último momento de la defensa para atrasarlo con el argumento de que uno de los acusados estaba enfermo.

La defensa solicitó un aplazamiento de dos días para reexaminar la salud mental de Jovica Stanisic, ex director del servicio secreto del fallecido presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

Pero el juez Alphons Orie dijo que no existían razones médicas que le impidieran seguir el caso en la corte o a través de una conexión de video. El juicio fue suspendido el año pasado debido a problemas de salud de Stanisic, entre ellos osteoporosis, cálculos renales y depresión.

Stanisic, de 58 años, y Franko Simatovic, de 59, comandante de las fuerzas de élite de Serbia, son acusados de armar y entrenar a las milicias que cometieron atrocidades contra no serbios en Croacia y Bosnia entre 1991 y 1995.

Ambos se declararon inocentes de todos los cargos en 2003, cuando fueron detenidos por el Tribunal Internacional para la ex Yugolsavia en la ciudad holandesa de La Haya.

El fiscal Dermot Groome dijo que los dos hombres dieron a sus fuerzas "licencia para matar" en nombre de proteger a los serbios y asegurar un territorio libre de croatas y musulmanes.

Tenían como responsabilidad principal "organizar, entrenar, financiar, equipar y dirigir a miembros de las unidades especiales del Servicio estatal de Seguridad de Serbia para perpetrar graves crímenes en los territorios de Croacia y Bosnia", dijo Groome.

Stanisic y Simatovic fueron acusados de dirigir algunas de las milicias más conocidas de la guerra.

La acusación alega que los hombres formaron parte de un sistema criminal conjunto que incluía a Milosevic, el comandante militar serbio bosnio Ratko Mladic y el ex líder serbio bosnio Radovan Karadzic, entre otros.