24 de enero de 2016

Jennifer Champsaur: "La meta es alcanzar los 3 millones de turistas en 2019"

Jennifer Champsaur: "La meta es alcanzar los 3 millones de turistas en 2019"
MIGUEL ANGEL MUNOZ ROMERO

MADRID, 24 Ene. (Notimérica) -

Panamá participa en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR 2016) con un stand renovado dispuesto a exponer sus atractivos turísticos, ampliar la red de contactos y hacer negocio. Para profundizar en esta materia hablamos con Jennifer Champsaur, Viceministra de Turismo de Panamá.

¿Qué supone FITUR para Panamá?

FITUR es una de las ferias más importantes a nivel mundial, ya que tiene una larga trayectoria. Además es al comienzo del año, por tanto es importante la imagen que se proyecta de cada país. En ella se dan cita operadores, líneas aéreas, hoteleros. Yo creo que es una buena oportunidad para encontrarnos todos los que estamos en este mundo del turismo.

¿Qué novedades se va a encontrar el visitante en el stand de Panamá?

Nosotros hemos dado un cambio radical en el pabellón, antes se veía un país muy de negocio, corporativo, pero lo que queremos mostrar es que Panamá es mucho más que el canal. Si es cierto que la posición estratégica del país es buena, pero Panamá no es solo una ciudad moderna, también tiene su parte cultural, tiene las ruinas de Panamá Viejo, también tratamos de mostrar lo que es la parte del caribe, la provincia de Bocas del Toro. En definitiva venimos a mostrar los distintos atractivos que tiene el país.

Hasta la fecha España es el país europeo desde el que más turistas llegan, ¿qué otros mercados europeos son los que les interesan?

España es el número uno, ya que el país recibió cerca de 70.000 visitantes españoles. Hoy en día tenemos un vuelo directo que cuenta con siete frecuencias semanales, además tenemos Tap Portugal, Air France, KLM y Lufthansa que inaugura en el mes de febrero un vuelo directo a Panamá. A todo esto le sumamos Emirates Airlines que va a poner en marcha un servicio de vuelo directo diario entre Dubai y Ciudad de Panamá. Este vuelo va a ser el más largo del mundo con 17 horas y 35 minutos. En definitiva, desde Europa los mercados que tienen vuelo directo son los que mayor crecimiento tienen, puesto que en ellos hay actividad de mercadeo y publicidad. Todo el mundo dice que Panamá se está poniendo de moda, así que yo señalaría que España ha crecido un 30% comparándolo con 2014. Francia casi un 50% con respecto al año anterior, e Italia, a pesar de no tener un vuelo directo, tuvo un crecimiento interesante.

¿Es el turismo uno de los principales motores para la economía del país?

Definitivamente lo es. Siempre hemos dicho que el canal era nuestra principal fuente de ingresos, pero el turismo ha logrado incluso superar este nivel de ingresos para el país.

¿Panamá tiene en marcha leyes o incentivos para promover la inversión extranjera?

Sí, hay leyes e incentivos fiscales para la construcción de hoteles, por ejemplo en la ciudad hubo un desarrollo muy grande de infraestructura hotelera. El crecimiento fue más alto en capacidad hotelera que en número de turistas, y es ahí donde nos toca nivelar la situación.

Ahora mismo tenemos más de 20.000 habitaciones disponibles en la ciudad, más 10.000 habitaciones en las provincias, así que tenemos una infraestructura muy fuerte. Por otro lado, el aeropuerto internacional de Tocumen está en plena expansión y estará listo para 2017, hay un centro de convenciones en construcción, así que si bien es cierto que hay incentivos de inversión, yo diría que ahora lo que nos corresponde es ver como movemos un poco más al turista para llenar las habitaciones que tenemos disponibles.

Ahora que se aproxima el final de FITUR, ¿cuál es su balance sobre la presente edición?

Hemos conversado con algunos operadores y otras empresas privadas que nos acompañan este año y todas han tenido la agenda completa durante todo el día. Además las autoridades turísticas tampoco han parado. En resumen yo creo que han salido buenas oportunidades de negocio, así que yo pienso que es un balance muy positivo.

Aunque en una feria como FITUR la finalidad es potenciar los atractivos turísticos en su conjunto, ¿es el turismo de negocios y de eventos uno de los principales para Panamá?

El sector MICE es el más importante para nosotros. En el mes de noviembre estuvimos en la EIBTM de Barcelona y nos fue muy bien. Es uno de los segmentos más importantes y estamos tratando de hacer más contactos para impulsar el turismo MICE. Como ya he comentado la conectividad aérea permite que llegue gente de todo el mundo. También contamos con infraestructura hotelera y con un centro de convenciones. Con todos estos elementos es más fácil llenar las plazas hoteleras con la celebración de un congreso de tres mil o cuatro mil personas durante varios días, pero sin descuidar el turismo de nicho que llega todos los días a Panamá.

¿Qué objetivos se plantean en materia de turismo?

En 2015 llegamos a 2,5 millones de turistas para 2019 la meta es alcanzar los 3 millones y esperamos hacerlo antes de esa fecha. Yo creo que con tanto atractivo turístico, sumado al tema de la gastronomía (Panamá se plantea la apertura de una escuela gastronómica) podemos conseguirlo. Desde Panamá estamos atacando en las diferentes áreas de interés para el turista.