Publicado 06/03/2019 18:29

La JEP de Colombia abre el caso sobre reclutamiento de menores en la guerra

La JEP de Colombia abre el caso sobre reclutamiento de menores en la guerra
REUTERS / JOHN VIZCAINO

   BOGOTÁ, 6 Mar. (Notimérica) -

   La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha abierto el caso número 007, que juzga el reclutamiento de menores durante la guerra, para determinar la magnitud de estos hechos, los responsables máximos e iniciar la reparación de las víctimas.

   De un total estimado de 4.219 investigaciones por reclutamiento llevadas a cabo por parte de la Fiscalía, a día de hoy solo se han dictado 10 sentencias condenatorias.

   Los hechos que se investigan habrían ocurrido entre 1971 y 2016 y vicularían a los grupos armados con al menos 6.230 menores, según los datos extraídos por la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la JEP de los informes de la Fiscalía General de la Nación, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

   El delito que se juzga, "reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado", pertenece a la categoría de lesa humanidad e incluye a los menores que hayan sido obligados a realizar cualquier actividad dentro de estos grupos armados, incluidas aquellas con propósitos sexuales.

   "Se considera que la incorporación de niñas y niños a las filas de los grupos armados, o su utilización en actividades propias del conflicto, fue una política orientada a incrementar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", afirma la Sala de Reconocimiento en un comunicado.

   La JEP considera que la extinta guerrilla es responsable de cerca del 60 por ciento de los casos que se investigan, por lo que hará énfasis en la actuación del mismo. El órgano también ha anunciado que la responsabilidad del delito será atribuida a los máximos órganos de decisión de las FARC.

   La forma más común de reclutamiento de los menores fue a través del proselitismo en las escuelas, donde les prometían estudios y mejores condiciones de vida, según apuntan los informes.

   Por su parte, la organización Coalico entregó un informe a la JEP el pasado 12 de febrero en el que denunciaba: "¿Dónde estaba el Estado cuando los niños se estaban yendo a la guerra? ¿Por qué las niñas y los niños se fueron a la guerra? ¿Por qué terminaron inmersos como actores o como víctimas de múltiples violaciones? ¿Cuáles eran las condiciones en las que vivían en los lugares de incidencia del reclutamiento? ¿Qué tanto acceso a la educación tenían? ¿ A la salud? El país no se lo ha preguntado a fondo".

   Algunos de los colectivos más vulnerables, que serán especialmente estudiados por la JEP, son menores de pueblos indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, raizales y del pueblo gitano. Asimismo, los departamentos del Meta, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Tolima, Putumayo, Cundinamarca y Cauca son los que presentan un mayor número de casos.