Actualizado 01/03/2019 18:13

La JEP colombiana determina que haya segunda instancia en los casos de extradición de miembros de las FARC

La JEP colombiana determina que haya segunda instancia en los casos de extradici
REUTERS / FEDERICO RIOS - Archivo

   BOGOTÁ, 1 Mar. (Notimérica) -

   Los magistrados de la Sala de Apelación del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) colombiana han determinado que haya derecho a una segunda instancia en los casos de extradición.

   Esta decisión se ha tomado después de la petición presentada por la Procuraduría colombiana en el caso del exjefe guerrillero Pedro Luis Zuleta Noscué, alias 'El Inválido'.

   Los argumentos que han motivado la segunda instancia son que protege los derechos de las víctimas de conocer la verdad y los de quienes tienen casos pendientes de resolver en la JEP.

   La garantía de no extradición fue introducida en el Acuerdo de Paz para evitar que guerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueran trasladados a Estados Unidos para ser juzgados sin haber comparecido previamente ante la JEP.

   Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, ha celebrado la decisión del Tribunal de Paz y ha rechazado la idea de que suponga una dilatación del proceso.

   

   "A juicio de la Procuraduría la negativa de la Sección de Revisión amenazaba de forma clara derechos fundamentales al debido proceso y a la doble instancia, lo que obligaba a acudir a la tutela para conseguir el amparo ante el agotamiento de las vías ordinarias que permitieran proteger las garantías constitucionales", ha explicado el órgano del Estado colombiano.