Publicado 20/05/2019 12:30

La JEP fundamenta la negación de la extradición de Santrich en las irregulares de la DEA y la Fiscalía de Colombia

¿Quién es el exguerrillero de las FARC Jesús Santrich?
TWITTER

   BOGOTÁ, 20 May. (Notimérica) -

   La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha argumentado que la negación de la extradición del exdirigente guerrillero Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', se ha producido por las irregularidades en el proceso judicial cometidas por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y la Fiscalía de Colombia.

   'Santrich' está acusado del envío de 10 kilos de cocaína a Estados Unidos y llevaba detenido desde el 9 de abril de 2018. El pasado viernes la JEP puso en libertad al exguerrillero ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos nunca remitió las pruebas solicitadas, pero inmediatamente después de su liberación fue de nuevo detenido, ya que la Fiscalía le imputó nuevos delitos.

   Tras estos hechos, Hernández se cortó las venas y fue hospitalizado en la Clínica Méderi de Bogotá. Un juez ha legalizado en la madrugada de este domingo el arresto tras considerar cumplidos todos los requisitos legales, pero el delegado en el proceso nombrado por la Procuraduría General de Colombia ha apelado la decisión del juez, al igual que los abogados del acusado.

ARGUMENTOS

   Por su parte, la Sección de Revisión de la JEP, que otorgó la garantía de no extradición y que liberó a 'Santrich', ampara esta decisión en tres argumentos principales.

   En primer lugar, la JEP ha acusado a la Fiscalía de omitir la tramitación de la asistencia judicial al exguerrillero, una garantía para que no se vean afectados sus derechos fundamentales durante las investigaciones. "Es un trámite obligatorio y vinculante cuando cualquier Estado pretenda adelantar diligencias judiciales en territorio extranjero", ha argumentado la sentencia.

    Asimismo, el tribunal transicional ha afirmado que los agentes de la DEA no se ciñeron a la normas nacionales cuando, junto con informantes y testigos, entraron en Colombia para realizar investigaciones de índole penal, lo que "constituye un atentado a la soberanía nacional" e incluso podría ser una violación de los derechos fundamentales de los colombianos.

   "No podrá el Estado inducir a las personas a cometer conductas ilícitas para las cuales ellas mismas no estaban predispuestas", reza una sentencia de la Corte Constitucional que, según la JEP, se habría incumplido con la utilización de agentes provocadores encubiertos.

   Por último, la JEP afirma que los agentes de la DEA y la Fiscalía habrían incumplido el derecho a la inviolabilidad del domicilio de 'Santrich' y que no contaban con la autorización de un juez de garantías para entrar en su casa.